Durante tres años y bajo la modalidad dual, un grupo de nueve jóvenes malargüinas logró completar sus estudios y ser la primera promoción de la tecnicatura en Asistencia Odontológica. Las carrera pertenece a la facultad de Odontología, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), pero la cursaron a través del Campus Educativo de Malargüe.
El departamento sureño tiene ciertas particularidades, una de ellas es la gran distancia que hay entre la ciudad malargüina y la ciudad de Mendoza. Uno de los principales problemas de los jóvenes que terminan el secundario, es la dificultad para acceder a carreras de nivel universitario bajo la modalidad presencial.
En base a esto, algunos jóvenes malargüinos deben migrar a San Rafael, a la ciudad de Mendoza o La Pampa entre otros lugares, con el afán de poder estudiar. Lamentablemente sólo algunos consiguen su cometido, ya que el desarraigo o las dificultades económicas son algunos de los principales escollos que encuentran los estudiantes.
Desde la UNCuyo se buscó en base a estos problemas ofrecer a los jóvenes malargüinos la posibilidad de estudiar sin necesidad de abandonar el departamento. A través de la Facultad de Odontología, Malargüe logró tener su primera promoción de la tecnicatura en Asistencia Odontológica.
Patricia Di Nasso, decana de la facultad de Odontología se mostró orgullosa por este importante logro.
“Para nosotros es histórico, porque nuestros profesores estuvieron durante tres años concurriendo a Malargüe, dando clases en el departamento, lo que se convirtió en una aula más de la Facultad de Odontología y a más de 320 kilómetros. Haber logrado este resultado es muy importante, por la distancia, por el esfuerzo que las alumnas han hecho, por sus familias y además porque directamente van a ejercer una mejor calidad de vida para la población de Malargüe”.
La profesional recordó que esta posibilidad de estudio en el departamento sureño se gestó hace aproximadamente cuatro años. En este sentido explicó que desde la UNCuyo se decidió hacer actividades de territorialización, para evitar que el estudiante tuviera que viajar a la ciudad de Mendoza, sino que la Universidad se trasladara con sus recursos a los departamentos.
Además, influyó el pedido desde el departamento para formar a estas nuevas profesionales. En ese momento se evaluó que era necesaria una carrera de Asistencia Odontológica y como ya se dictaba en Mendoza, se hizo una réplica con un perfil académico dual. Es decir, presencial y además mediante una plataforma de la facultad.
Las nueve estudiantes realizaron sus prácticas en el departamento, en el Hospital Regional y en centros asistenciales. También viajaron hasta la ciudad de Mendoza, para capacitarse en la facultad de Odontología. Al ser alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo la educación fue pública, es decir, los estudiantes no debieron afrontar gastos por cuotas, inscripciones y demás.
La decana se refirió al nivel de calidad de los nuevos profesionales malargüinos y señaló que "es 100% similar a los de Mendoza, los profesores son los mismos, los contenidos son los mismos. Lo único que nos diferenció fue la distancia para lo presencial, porque lo virtual nos permitió acercarnos diariamente".
Cabe mencionar que para no saturar el mercado, no habrá por el momento otra promoción de profesionales de este tipo en el departamento de Malargüe.
Orgullosa por las nuevas egresadas Di Nasso remarcó que “cuando se aúnan recursos y ganas se pueden hacen cosas buenas por la población”.
Las egresadas de la primera promoción de la tecnicatura universitaria en Asistencia Odontológica, sede Malargüe son Lis Emilce Contardi, Nora Correa, Daniela Cruzate, Silvia Galdamez, Débora Guajardo, Ivana Orellana, Viviana Edith Orellana, Laura San Martín y Daniela Valdéz.