La unión de un pueblo que renace de sus propias cenizas. Literalmente, por aquí pasa el espíritu de la Vendimia de Malargüe 2019. Porque el guión que esta noche subirá a escena en el polideportivo Malal Hue habla de aquellos hitos malargüinos que modificaron el rumbo del departamento más austral de Mendoza.
"Forja de identidad" se titula la fiesta de este año, que tendrá a casi un centenar de artistas en escena y que repasará la historia: desde Rufino Ortega hasta la erupción del volcán Quizapú que en 1932 tiñó a Malargüe de cenizas y obligó a todos a volver a empezar. "Ese evento arruinó los campos de trigo y el ganado, a partir de ahí empezamos a contar otra historia: la del petróleo", pone como ejemplo María del Carmen Vergara, conocida en su ciudad como Marita, actual directora de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial del municipio y a la vez quien por quinta vez en su carrera dirige la Vendimia departamental.
"He bailado durante ocho años, he coreografiado unas 14 fiestas y he dirigido cuatro vendimias de mi departamento", detalla Vergara, quien aquí se basó en una idea original de Pablo Segura y Carlos Menéndez.
La llegada del tren, de la televisión, el “malargüinazo” o el petróleo son esos momentos que cambiaron la realidad del departamento y que “nos marcaron para salir adelante, aporta Marita, también hija del intendente radical Jorge Vergara Martínez.
La velada de hoy incluirá la Bendición de los Frutos (a las 20.30), el acto central "Forja de identidad" (a las 22), y la elección de la reina de Malargüe (a las 23.30). El cierre tras la coronación de la nueva soberana contará con la actuación de Las Voces del Salitral y los históricos Trovadores de Cuyo. La entrada tiene un precio general de $100. Los menores de 12 años no pagan.
Ubicado al pie de la Cordillera de los Andes, el departamento de Malargüe es el más grande de Mendoza en cuanto a su superficie y el menos poblado en relación con poco más de 20 mil habitantes.
Un problema particular para la fiesta lo vivió el año pasado, cuando se presentaron sólo tres candidatas. Esta vez son cuatro las que aspiran a la corona departamental.
Dos meses de reinado
La reina saliente del departamento apenas portó esa corona por dos meses. Florencia Cara, elegida en 2018 como virreina, se quedó con el reinado después que en noviembre se lo quitaran a Macarena Ruiz.
El resonante caso ocurrió porque la joven reina decidió casarse en setiembre tras un noviazgo de ocho años y el 15 de noviembre, las autoridades municipales le quitaron la banda y la corona por haber "incumplido" con el reglamento local.
Se dio justo en un en el que la virreina nacional es María José Di Marco, una joven mamá de Tupungato que pudo participar gracias a la modificación del reglamento provincial que sí lo permite.
Ciudad
Zamira Mordazzi
Edad: 18 años
Ojos: marrones
Cabello: castaño
Estudios: primer año de la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas
La Escondida
Giuliana Herrera
Edad: 18 años
Ojos: marrones claros
Cabello: castaño claro
Estudios: Secundario Industria de Procesos
Río Barrancas
Noelia Elizabeth Olate
Edad: 18 años
Ojos: marrones
Cabello: castaño
Estudios: Secundario Bachiller Artes Visuales
Río Grande
Melina Martínez
Edad: 24 años
Ojos: celestes
Cabello: rubio
Estudios: Diseño de Indumentaria y Marketing