Por contaminación en el agua potable suspendieron ayer las clases en la escuela secundaria Técnica Minera, del departamento de Malargüe. La medida se extenderá hasta hoy todo el día, mientras que se confirmará si mañana se retoman las actividades una vez que se certifique que se solucionó el inconveniente.
El director del establecimiento, Victorio Marchigan, expresó a Los Andes que la contaminación fue por un error del personal, quienes utilizaron mangueras inapropiadas en las cisternas del agua potable, las mismas estaban contaminadas. Como consecuencia, personal idóneo deberá limpiar las cisternas y purificar el agua, para que pueda ser apta otra vez para consumo humano.
Según el comunicado oficial que difundió el establecimiento escolar “las clases se han suspendido para personal y alumnos por hoy martes (por ayer) y mañana miércoles por desinfección”. El mismo también especificaba que en el transcurso de la jornada de hoy se confirmará si se retoman las clases en forma normal mañana, o si se deberá aguardar un día más.
Cabe destacar que previa a esta contaminación del agua potable, ya se habían suspendido las clases en la jornada del lunes por falta de calefacción en el establecimiento.
La escuela secundaria N° 4-018 Técnica, Química, Industrial y Minera está ubicada en la intersección de avenida San Martín y Adolfo Capdevila Oeste, de la ciudad de Malargüe. Fue fundada hace 53 años, es la más grande del departamento ya que tiene alrededor de 700 estudiantes que asisten a sus años de formación en dos turnos y forma profesionales técnicos en industrias de proceso y técnicos en minería.
El surgimiento de la escuela estuvo ligado al auge de la minería en la década del 60. En 1973 se le impuso el nombre de escuela “General Manuel Nicolás Savio” en homenaje al impulsor de la siderurgia argentina y fue apadrinada por Fabricaciones Militares, empresa que donó el equipamiento para su laboratorio.