Malargüe: solucionan problema de GNC para los autos

Hasta ahora sólo se expendía este combustible dos veces por semana y los usuarios tenían que hacer largas colas; aún así el fluido no alcanzaba para todos. El incremento responde a obras realizadas en la planta de gas ubicada en el cerro El Mollar.

Malargüe: solucionan problema de GNC para los autos

Tras 18 años de espera, los malargüinos cuentan desde este fin de semana con el servicio de GNC (Gas Natural Comprimido) durante todos los días, ya que hasta ahora sólo se expendía este combustible dos veces por semana y los usuarios tenían que hacer largas colas. Aún así, por lo general el GNC no alcanzaba para todos. Ahora se venderán 700 metros cúbicos diarios.

Esto es posible por el aumento de producción de los yacimientos de Cerro Pencal, explotados por la empresa Petrolera El Trébol y así disponer de mayor cantidad de GNC para proveer a Malargüe.

La planta de gas está ubicada en el cerro El Mollar y la inversión necesaria para llevar este incremento de volumen de GNC al sureño departamento demandó unos 900.000 pesos por parte del gobierno provincial, distribuidos en obras y en la compra de una unidad motocompresora paquetizada modular para comprimir el gas natural.

Hasta la semana pasada la estación de servicio Esso -la única que comercializa ese fluido en el departamento- sólo expendía 700 metros cúbicos los jueves y viernes. El jueves Ecogas informó a los directivos de la estación de servicio que el expendio de 700 m3 pasaría a ser diario.

Para muchos, era ilógico que Malargüe no contara con un buen servicio de GNC ya que es el departamento mayor productor de gas. Los usuarios realizaron infinidad de reclamos, desde cortes de ruta, marchas, juntaron firmas y finalmente recurrieron a la Justicia, esgrimiendo que no se respetaban sus derechos.

Hace más de 18 años que el expendio de GNC en Malargüe empezó a mermar y la falta de inversión, y quizá también falta de compromiso de los gobernantes, hizo que el servicio se redujera al mínimo. La única estación de servicio que expende GNC en Malargüe está ubicada en el ingreso norte al departamento y allí los usuarios sólo podían cargar gas un día a la semana y para hacerlo debían armarse de paciencia. Luego, se sumó otro día de expendio.

Algunos vecinos dejaban sus vehículos en la noche para poder llegar aunque sea a cargar, porque el gas no alcanzaba para todos. A ellos se sumaban los turistas, ya que Malargüe recibe durante el año a miles de visitantes y el conocido “mapa rutero” informaba que en el departamento sí había GNC. Muchos se llevaban una desagradable sorpresa cuando querían cargar este combustible y no podían.

La opción para llenar los tubos era esperar hasta el viernes, jornada en la que se vendía GNC, pero tenían que pasar, por lo general, toda una mañana esperando. Cabe recordar que una de las características climáticas de Malargüe son las bajas temperaturas, por lo que los usuarios de GNC debían soportar en algunos casos temperaturas bajo cero.

Ya cansados de esta situación, hace poco más de un año un grupo de malargüinos se unió y comenzó a juntar firmas para formalizar un reclamo, con Gustavo Riquero, Jorge González y Raúl Parasécoli al frente. Riquero explicó a Los Andes que en un principio tuvieron conflictos con la estación de servicio y posteriormente estos se acoplaron a su reclamo y apuntaron a la empresa que les provee el GNC, en este caso Ecogas. “No estamos haciendo ningún milagro, sólo que las cosas sucedan”, enfatizó Riquero.

Según comentó Riquero el gas que se sacaba de los pozos no alcanzaba, y para inyectar gas hasta la estación de servicio se debía encender un motor que gastaba, en dos horas, 500 m3 de gas y a los usuarios se les vendían 700 m3.

Roberto Guajardo, gerente de la estación de servicio, indicó que el horario de expendio será desde las 10 de la mañana hasta las 16, o hasta que se agoten los 700 m3. “Tenemos que organizar el personal y ver cómo será el movimiento, por lo que en los próximos días informaremos si se modifica el horario”, agregó.

Por los problemas con el GNC, muchos usuarios desmontaron los equipos; de tal modo que el parque automotor disminuyó notablemente. Según algunos usuarios, la cantidad de vehículos que utilizan este combustible en el departamento ronda los 500. Otra particularidad es que en todo el departamento hay sólo un taller que realiza trabajos referidos a GNC, ya que ante la escasez de clientes varios talleres tuvieron que cerrar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA