Malargüe: piden que la escuela de Ranquil Norte sea técnica

La idea surgió de la propia comunidad y esta semana fue aprobado en el Concejo el pedido formal ante la Dirección General de Escuelas.

Malargüe: piden que la escuela de Ranquil Norte sea técnica

El Concejo Deliberante malargüino aprobó un proyecto a través del que se pide transformar la escuela Secundaria 4-200 sin nombre de la localidad de Ranquil Norte en técnica agropecuaria.

La idea surgió de la propia comunidad y de algunas poblaciones cercanas y transformada en una propuesta concreta por el concejal Fernando Glatigny del bloque Cambia Mendoza.

Entre los fundamentos se destaca que “en Malargüe el desarrollo educativo ha sido parcial, la existencia de Escuelas Agropecuarias se ha dado sólo en la zona norte del departamento, marginando a los habitantes, especialmente de Ranquil Norte de la llegada del conocimiento técnico necesario para su desarrollo”.

Y agrega: “las escuelas rurales cumplen una innegable función de educación en comunidades que se encuentran en lugares muy alejados de los sectores más poblados, como en este caso, acercando conocimientos e impulsando la posibilidad de que muchos jóvenes puedan seguir estudios superiores”.

También se destaca que una escuela técnica podría colaborar con el desarrollo de la zona entre Bardas Blancas, Pata Mora, El Manzano y Ranquil, ya que los alumnos egresados de otras escuelas secundarias como Bardas Blancas, podrían continuar sus estudios en esa escuela técnica de cambiar la modalidad de la existente.

En la resolución aprobada se pide concretamente a la Dirección General de Escuelas “realice las gestiones necesarias para el cambio de plan de estudios de la Escuela Secundaria de Ranquil Norte Nº 4-200, actualmente Orientada el Agro y Ambiente por  plan de estudios según diseño curricular Resolución DGE Nº 2339/16, por la orientación Técnica Agropecuaria”.

El pedido cobra vital importancia si se tiene en cuenta que hay alumnos que viven en los puestos cercanos y otros no tanto, que ansían terminar la escuela para volver a sus hogares y continuar con las tareas de cría de ganado menor que han realizado y realizan con su familia. Para estos jóvenes es vital adquirir conocimientos, ya que la mayoría no está en condiciones económicas de continuar sus estudios superiores en otros lugares.

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