Un corte de la ruta nacional 40 en forma intermitente en el ingreso a Malargüe comenzó ayer a media mañana en reclamo de mejoras salariales para los empleados del municipio local.
La falta de acuerdo entre las autoridades municipales de Malargüe y los empleados nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) hizo que se tomaran medidas de fuerza y al paro que ya estaban realizando se sumó el corte de la ruta nacional 40, en el acceso norte a la ciudad.
Esta medida podría afectar la recolección de residuos y la provisión de agua potable en la zona norte, entre otros servicios.
El paro de empleados municipales nucleados en ATE comenzó el lunes, pero en la mañana de ayer se esperaba llegar a un acuerdo con las autoridades comunales. El secretario general de ATE, Roberto Macho, fue quien comunicó esta mañana que la negociación no prosperó.
“No hay propuesta, nos están tratando como esclavos, es una burla a los trabajadores. Vamos a cortar la ruta como decidimos en asamblea”, sostuvo. Y agregó: “En el municipio de Malargüe el gobierno es rico y los trabajadores son pobres”.
El intendente Jorge Vergara explicó que trabaja junto a su equipo para dar un bono de fin de año a los empleados municipales, pero previamente debe evaluar los recursos que tienen. “Si bien queremos darles un bono tenemos responsabilidades”, señaló el jefe comunal.
Sobre el reclamo de ATE en cuanto a los pases a planta de trabajadores municipales, Vergara comentó que ya se anunció que se pasará a planta a todos los que tengan más de tres años de antigüedad. Otro de los reclamos es por un aguinaldo mal liquidado.
Ante esto el intendente cuestionó: “Si está mal liquidado entonces por qué no van a la Justicia”, y manifestó que se liquidó de acuerdo a la Ley.
Vergara recalcó que en el 2016 le incrementaron al sueldo básico de los empleados municipales el 41.5%. “Eso no lo hizo ningún departamento de la provincia”, sostuvo. Consideró además importante el aumento dado, ya que la inflación fue del 40% aproximadamente.
Sobre el corte de ruta en el ingreso norte al departamento, a la altura del barrio Virgen de los Vientos, el intendente opinó que el reclamo se está mezclando con la política y el pueblo es el que sufre las consecuencias.
“Acá yo no solo tengo que pensar en los empleados municipales, tengo muchos desocupados y gente con necesidades, entonces no me pueden venir a apurar para que les de un beneficio gremial, personal y político”, cuestionó Vergara.
Durante este primer año de gestión del intendente Vergara, ATE le realizó 7 paros, en su mayoría por reclamos salariales. Desde Gendarmería Nacional comunicaron que se le informó del corte al juez interviniente.
Además cada media hora habilitaban un sector de la ruta para ir descongestionando. En el lugar hubo presencia de personal de la Comisaría 24 y de Gendarmería.
En el corte de ruta se encontraban más de 200 manifestantes, entre municipales de Malargüe y gremialistas