El departamento de Malargüe era el único del sur de la provincia que no contaba con cámaras de seguridad en la vía pública y meses atrás, reiterados hechos delictivos antes atípicos en el lugar (robos a mano armada y motochorros, entre otros) provocaron que los vecinos se autoconvocaran y reclamaran la instalación de esta tecnología. Pidieron, además, por otras falencias a las que aparentemente se les está buscando solución.
Había sólo un patrullero en la Comisaría 24 para prevenir el delito en la vía pública y también debía cubrir la demanda de 8 destacamentos.
Por otro lado el edificio de la Comisaría presentaba un deplorable estado. Había pérdidas de agua en distintos lugares, la cocina no tenía luz y había un boquete en la pared; los baños no funcionaban y tampoco tenían vidrios en las ventanas; los calabozos eran muy pequeños aunque en ellos algunas personas debían pasar horas e incluso días en un habitáculo pequeño sólo con pisos.
Hay que recordar que cuando un sospechoso es detenido un viernes y se ordena el traslado al Juzgado de Instrucción de San Rafael (porque aquí tampoco funciona uno), debe esperar hasta el lunes para el viaje.
No obstante la falta de recurso humano continúa en el tapete como el principal problema. Si bien se ha invitado a jóvenes para que se sumen a la fuerza no se ha logrado el cupo mínimo para poder comenzar el curso en Malargüe y los interesados deben viajar hasta San Rafael para realizar la carrera.
El Concejo Deliberante lanzó un sistema de becas económicas para incentivar a los nuevos aspirantes y se esperan los resultados.
Por su parte, la Policía Vial no estaba exenta de la falta de recursos. La principal falencia era que no contaba con un alcoholímetro y los accidentes con personas alcoholizadas se repetían.
Ante esta complicada situación y el fuerte reclamo de la comunidad, el subsecretario de Seguridad, Antonio Carrizo viajó hasta este departamento y se reunió con autoridades municipales, ediles y vecinos. Posteriormente el municipio decidió crear la Dirección de Seguridad Ciudadana, con el funcionario Sandro Canales a la cabeza y desde donde se involucró a distintos sectores de la comunidad.
De manera progresiva, desde la ciudad de Mendoza se enviaron algunas soluciones, entre las que se puede mencionar dos patrulleros, un alcoholímetro, celulares para que los vecinos se comuniquen directamente con los policías que patrullan la zona, repuestos para los móviles y se incorporaron policías: un principal, dos oficiales y tres auxiliares.
Además un grupo de trabajadores viajó desde la capital provincial para realizar refacciones en el edificio de la comisaría.
Sin embargo, el avance más importante fue la celeridad en los trabajos para instalar las cámaras de seguridad. Los 30 equipos ya están colocados, en total hay 25 puntos de captura, de los cuales seis son fijos y, el resto, domos. Las primeras se ubican en puntos estratégicos como caminos de ingreso al departamento, en tanto que las otras están en distintas partes de la ciudad.
La calidad de imagen de estas cámaras es de alta definición y tienen un alcance de 360 metros de distancia, como así también automáticamente pasan a modo nocturno para grabar en infrarrojo.
Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que caracterizan al departamento, en el invierno, los equipos cuentan con un sistema de calefacción que evita que se empañe el vidrio que las recubre. La base de operación está montada en el primer piso de la Comisaría 24.
Sobre este nuevo sistema, el subcomisario Víctor Vallejo dijo que ahora podrán ampliar el panorama para evitar el delito. “Es como tener 25 policías en la calle las 24 horas, los 365 días del año”, especificó. Además, les permitirá evitar desplazamientos ante algunos llamados falsos.
El funcionario explicó que el sistema es inteligente y les permite buscar a personas o vehículos sospechosos, para ello sólo deben dar algunas referencias, como por ejemplo “camioneta blanca”, y las mismas cámaras acusan cuando encuentran a un rodado con esas características y lo mismo ocurre con un sospechoso que, por ejemplo, lleva “vestimenta de color negro”.
También informó que están realizando algunas pruebas y en breve comenzarán a grabar. En este sentido, aclaró que sólo podrá ingresar al sector de cámaras el personal autorizado y “si una persona que no trabaja en esa área ingresa, estaría violando el secreto de sumario y podría ser procesado por ello”, indicó.
Por su parte el intendente Juan Antonio Agulles sostuvo que este es un importante paso para el departamento. “Esto es un avance más con respecto a lo que se viene trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la provincia y cumplimos con el objetivo de que estas cámaras estuvieran funcionando antes de finalizar el año”, recalcó.
El jefe comunal comentó que desde el municipio se colaboró con las torres en las que se ubicaron las cámaras y agregó que están trabajando para darle las herramientas necesarias a la policía con el fin de lidiar con el delito. En este sentido, se ha colaborado con los arreglos edilicios en la Comisaría 24 y se ha ayudado con la reparación de patrulleros.