La escuela más moderna de educación especial de la provincia se inauguró ayer en el departamento de Malargüe dentro de los festejos por el 65 aniversario del departamento. También se firmó la continuidad del proyecto de investigación del Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, por lo que la comunidad científica internacional seguirá sus estudios desde allí.
El flamante edificio de la escuela "Doctor Maurín Navarro". alberga además a la escuela pos primaria especial "N°7- 009 Roberto Órdenes".
Esta obra era muy esperada por la comunidad, pero la concreción se demoró más de lo esperado. La construcción de este colegio comenzó en el año 2008, pero la empresa que ejecutaba la obra debió abandonarla por falta de solvencia económica. Posteriormente retomó los trabajos otra firma, pero corrió con la misma suerte.
El nuevo edificio, por sus características, es considerado como el más moderno, grande y completo de la provincia, en lo que se refiere a educación especial. La obra comprendió la construcción de 2.280 m2, con una inversión oficial total de $19.500.000.
Marisa Montoro, directora de la escuela Maurín comentó que después de muchos reclamos pudieron ver concretarse el sueño del edificio nuevo, ya que se trata de una escuela de gran importancia para el departamento.
También se realizó la firma de un convenio, por 10 años más de investigación del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Malargüe. Este acuerdo internacional se formalizó con la participación de representantes de distintos países que son parte del proyecto.
El representante argentino de Pierre Auger, Alberto Etchegoyen, explicó que la firma de este nuevo convenio del que participan 16 países es un avance muy importante para la comunidad científica. Comentó que ahora trabajarán mediante un nuevo sistema de detección de rayos cósmicos, con el objetivo de mejorar los trabajos de investigación.
Durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Cara, reclamó una vez más por la falta de gas natural en el departamento, lo que perjudica a un 25% de la población.