La confirmación del primer infectado por coronavirus en Malargüe desató una ola de pánico entre los pobladores. El hombre de 85 años está internado desde el lunes por la mañana en el hospital malargüino, aislado y en terapia intensiva, y el miércoles por la noche se confirmó la sospecha.
La histeria se apoderó de un sinnúmero de vecinos cuando se supo que el hijo del paciente diagnosticado con Covid-19 es médico y además trabaja para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) en el departamento sureño, actividad que lo lleva a tener contacto habitual con una importante cantidad de personas.
Para darle un toque mayor de dramatismo a la situación, en los días previos a que su padre diera positivo a coronavirus, afiliados mayores de 65 años y personas con enfermedades de riesgo pasaron por la sede de la obra social para colocarse la vacuna contra la gripe.
Estimativamente, cerca de mil personas se pusieron en autocuarentena una vez que la noticia fue ganando terreno y, sobre todo, cuando se supo que los directivos de OSEP aconsejaron esa medida al personal que trabaja en las instalaciones de avenida Roca y Emilio Civit de Malargüe.
Ante la posibilidad cierta que había de contagio por el contacto estrecho, la esposa del paciente y el médico fueron aislados y los sometieron a las pruebas de Covid-19.
La mujer de 84 años se convirtió en la segunda persona infectada en Malargüe mientras que el hijo, que era el centro de atención de la comunidad, dio negativo y más de uno volvió a respirar con tranquilidad.
Según informó Abel Freindenberg, director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud mendocino, "se puso en aislamiento por 14 días al doctor", aunque dio negativo, porque se conoce que tuvo contacto con su padre mientras estaba en terapia intensiva. Fue "un privilegio" que le concedieron por ser médico, admitió en una rueda de prensa el director del nosocomio, Alfredo Martínez.
En cuanto a la madre del galeno, fue traslada al hospital Regional de Malargüe donde se encuentra internada, aislada, en buen estado general y asintomática al Covid-19.
Las autoridades sanitarias ahora están abocadas a investigar cuál pudo ser el contacto que le transmitió el virus al matrimonio. La primera información que trascendió es que el contagio pudo haber sido durante un viaje a Chile. Esa hipótesis fue desechada por el yerno, Alejandro Norton, que vive en el país trasandino.
Por medio de las redes sociales hizo saber que no pudo ser posible la transmisión del coronavirus en territorio chileno porque el hombre de 85 años regresó a Mendoza a mediados de febrero. La fecha de ingreso al país fue el 17 de ese mes, cuando en Argentina las autoridades nacionales consideraban que era imposible que el virus llegara a estas latitudes y el aislamiento no estaba en la mente de nadie. De haberse infectado en el vecino país, los síntomas habrían sido visibles a principios de marzo y no un mes después.
Refuerzan controles
Tras una reunión del Centro Operativo de Emergencias Malargüe (COEM), integrado por el municipio, Policía, Gendarmería, hospital, PSA, entre organismos públicos, se decidió realizar un hisopado a todos los empleados del hospital, que son los más expuestos, para identificar algún caso positivo que sea portador asintomático.
Todos los pacientes de Malargüe serán tratados en el departamento, en la medida que no se supere la demanda, pese a que al día de hoy el hospital sólo cuenta con dos respiradores.
Se habilitará un hotel para internar pacientes pre hospitalarios o post hospitalarios, según el número que se vaya produciendo.
Además, se ha dispuesto de un sistema informático donde se deja constancia de las personas que ingresan al departamento, en un control habilitado por el COEM en el ingreso Norte y Sur a la ciudad.
Los malargüinos que arriben provenientes de otra provincia deberán hacer una cuarentena obligatoria de 14 días en la residencia deportiva municipal.
A las personas que se encuentran en tránsito sólo se les permite cargar combustible y son escoltadas por movilidades oficiales hasta que dejan el radio urbano.
Los controles se acentuarán, pero se instó a la población a cumplir estrictamente el aislamiento.
Tras una primera fumigación general con amonio cuaternario con una autobomba en todas las calles, que culminó el miércoles, el lunes se inicia una segunda.
"No basta con lo que pueda hacer el Estado si no hay un compromiso de cada uno de cuidarse y cuidarnos. Dejemos de salir si no es necesario" argumentó el intendente Juan Manuel Ojeda al solicitarle a la población que cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En las próximas horas se dará a conocer un decreto municipal con nuevas medidas de prevención a implementarse en el departamento.
Temor y otra falsa alarma
Un hombre de 40 años que estaba aislado también fue motivo de preocupación vecinal.
El paciente sospechoso es empleado de una empresa de trabajos sísmicos para el petróleo en Santa Cruz, y estuvo en contacto con personas en el Sur que dieron positivo al Covid-19.
Si bien no mostraba ningún síntoma, se lo aisló y le realizaron el test para coronavirus, que finalmente dio resultado negativo y en el mediodía de ayer recibió el alta.