Mala noticia en Río: doping positivo

El judoca argentino Jorge Lencina fue descalificado de los Juegos y se le quitó el 7° lugar que había conseguido.

Mala noticia en Río: doping positivo

La delegación paralímpica argentina vive momentos complicados en Río. Cuando todo era alegría, por una muy buena actuación de los atletas, las noticias de un positivo en un control antidoping previo a la competencia rompieron la calma en Brasil. Se trata del judoca Jorge Lencina, quien había logrado un diploma olímpico el pasado sábado.

Según trascendió, el positivo habría sido a la sustancia clomifeno, un nivelador sexual usado en tratamientos de fertilidad. "Era un tratamiento de fertilidad que corté hace rato", dijo en el programa "Arriba Córdoba".

El comunicado del  Comité Paralímpico Internacional (CPI) indica que el judoca argentino fue "suspendido provisoriamente por una violación a las normas antidopaje". La muestra de orina  "fue tomada el 8 de septiembre en un test fuera de competencia" y "arrojó un resultado analítico adverso en clomifeno, substancia incluida en la Lista de Prohibiciones 2016 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo la categoría S4.3 Moduladores Hormonales y Metabólicos, que está prohibida todo el tiempo, tanto dentro como fuera de las competencias".

"Como resultado de esta violación, Lencina ha sido descalificado de la séptima posición en la clase masculina de hasta 90kg conseguida el sábado (10 de septiembre). Su acreditación para Rio 2016 ha sido retirada y ha abandonado la Villa Paralímpica. Él ha sido provisionalmente suspendido y el caso ha sido transferido a la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), la federación deportiva del para-judo, para dictaminar las posibles consecuencias tras los Juegos Paralímpicos Rio 2016", agrega el escrito.

El sábado, Lencina finalizó en el séptimo lugar en la categoría -90 kilos, luego de una victoria por ippon ante el canadiense Tony Walby, una derrota (por ippon) ante el georgiano Zviad Gogotchuri en cuartos de final y otra frente al uzbeko Shukhrat Boboev (por un wazari) en el repechaje.

El judoca cordobés, de 40 años, estuvo en los Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, donde consiguió sendas medallas de bronce en la categoría de -81 kilos, y fue atleta olímpico en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, año en que se le detectó una deformación en las córneas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA