De las empresas que operan en el tramo aéreo mendocino, Andes es una de las más señaladas por los pasajeros que se quejan de las extensas demoras.
De hecho, el vuelo que partió 12 horas y media después el 11 de julio era precisamente de esta empresa que desembarcó recientemente en Mendoza y que resulta por demás atractiva dadas sus bajas tarifas (los pasajes cuestan a veces la mitad que en las aerolíneas tradicionales).
Fuentes de Andes destacaron que esta situación vivida durante las primeras dos semanas de julio responde a una suma de factores, al tiempo que destacaron que el “efecto Bariloche” (el cierre del aeropuerto de esa ciudad durante el último fin de semana a raíz de las nevadas) terminó de desestabilizar todo.
“Como el aeropuerto de Bariloche quedó cerrado, algunos aviones quedaron encerrados ahí. Y al tratarse de una empresa chica, no tenemos tantas aeronaves”, indicaron.
No obstante, el vuelo de más de 12 horas de retraso no coincidió con ese fin de semana. “Ahí es donde se suman todos los factores. Por un lado, están las demoras propias asignadas por cada aeropuerto. Si un avión salía a las 10 y no pudo salir, hay que esperar que el aeropuerto otorgue la nueva hora de salida. Y si lo confirma a las 15 -por una cuestión logística y operativa-, tiene que salir a las 15”, destacaron.
A eso se le suma el vencimiento de las tripulaciones, que deben cumplir una cierta cantidad de horas y muchas veces las cumplen esperando en una aeroestación, por lo que hay que agregarle a la espera de los pasajeros el tiempo de recambio de la tripulación. “Desde Andes no se cancela ningún vuelo, se reprograma”, resumieron.
Siguiendo en el plano de los reclamos, otra queja muy común de los viajeros hacia esta empresa radica en la falta de personal en los mostradores de los aeropuertos, y -por ende- en la falta de comunicación o avisos correspondientes.
Desde Andes destacaron que se debe a que no cuentan con empleados directos para esta función, sino que ese servicio se encuentra tercerizado.
Para el tramo Mendoza -Buenos Aires, Andes cuenta con 2 vuelos diarios (de lunes a viernes) y la semana próxima incorporarán un Boeing 737-800. De esta manera, la totalidad de la flota en el país llegará a 8 aviones (6 McDonnell Douglas MD-83 y 2 Boeing).
Aerolíneas Argentinas, en tanto, se despegó de la problemática de la gran cantidad de vuelos demorados. Desde la empresa de bandera nacional resaltaron que en lo que va del mes -y a raíz de cuestiones meteorológicas- están con un índice de puntualidad superior a 70% (se ubicaba en 85% antes de los problemas de mal tiempo típicos de esta época del año en todo el país). La empresa cuenta con 101 vuelos semanales que parten de Mendoza a distintos destinos argentinos.
Por su parte, desde Latam (ex LAN) resaltaron que tampoco han tenido demoras considerables en sus tramos, al tiempo que adjudicaron las que se registraron durante las primeras dos quincenas de julio a factores meteorológicos (nieve, niebla en pista, entre otros).
Además, desde la aerolínea chilena explicaron que al haberse abierto el mercado con la incorporación de nuevas rutas aéreas, esto repercutirá en mayor tráfico, mayor congestión y -por ende- más demoras.