Mal tiempo a 13 días del rastreo del ARA San Juan

Continúan los trabajos para hallar al sumergible y a sus 44 tripulantes Más de 4.000 personas en la búsqueda.

Mal tiempo a 13 días del rastreo del ARA San Juan
Mal tiempo a 13 días del rastreo del ARA San Juan

"Horas críticas y de mucha incertidumbre". Así definió la Armada la situación ayer, al cumplirse trece días sin novedades del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo.

No obstante, aseguró que no están previstos plazos para la finalización de su búsqueda y rescate, que se llevan adelante con ayuda internacional y que en las últimas horas volvieron a dificultarse por las condiciones climáticas.

También la Armada, por medio de su vocero, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que ni el capitán del submarino, Pedro Fernández, ni su comandante superior en la base naval de Mar del Plata, consideraron en momento alguno una emergencia el ingreso de agua a la nave, que causó un cortocircuito en algunas de sus baterías de proa, la madrugada del pasado miércoles 15.

“No lo consideraron como una emergencia ni como una avería de gran magnitud”, dijo Balbi en su ya habitual conferencia de prensa desde la sede de la Armada. “Si hubiese sido una emergencia -agregó-, él (capitán del submarino) habría salido a superficie y le habría informado al comandante para que destaque una unidad para que la acompañe a puerto... en este caso decidió continuar a Mar del Plata (su destino final)”.

La madrugada de ese día, el ARA San Juan informó a tierra la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y cargaba baterías. El agua fue por el sistema de ventilación a una bandeja de conexión de las baterías de proa, lo que provocó un cortocircuito y humo sin llamas que, según se reportó desde la nave, fue subsanado.

De ahí que poco después, a las 7.30, volvió a hacer otra comunicación que a la sazón fue la última, en la que informó que seguía su navegación en inmersión hacia Mar del Plata, con el circuito de batería de popa.

Pero unas tres horas después se produjo una explosión que fue detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). Según Balbi, esa explosión podría haber sido causada por una “concentración  de hidrógeno” tras el cortocircuito. “Navegar con un solo circuito no es de gravedad. Me ha tocado a mí hacerlo; lo que hay que hacer es ir a poca velocidad”, agregó.

En su conferencia, Balbi afirmó también que “son horas críticas y de incertidumbre” por no haber podido detectar al submarino a casi dos semanas de su extravío, pero apuntó que “no hay fecha de finalización” de la búsqueda y detalló la ayuda internacional de 18 países, con 23 buques de superficie, ocho aeronaves y más de 4.000 personas.

Ocho de las embarcaciones buscan al submarino con sondas y sonares que hacen un barrido lento en una superficie circular de 4.000 kilómetros cuadrados, con epicentro a unos 450 kilómetros al este del Golfo San Jorge.

El desmejoramiento de las condiciones climáticas en las últimas horas, cuando volvió a haber olas de hasta tres metros, demoró el arribo a esa zona de un buque noruego que transporta un mini submarino de rescate estadounidense capaz de bajar hasta los 600 metros de profundidad.

Desde Comodoro Rivadavia, en tanto, partió  una corbeta argentina que lleva un sumergible ruso que puede llegar a los 300 metros de profundidad.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó un cambio “inminente” de los jefes de las Fuerzas Armadas en el marco de la situación generada por el extravío del submarino.

“Ningún cambio de cúpula va a tener que ver con esto”, afirmó el funcionario, quien además indicó  de haberlo sería con relación al “normal funcionamiento de las fuerzas”, Peña habló a la prensa en la Rosada después de una reunión de gabinete que presidió Mauricio Macri. No asistió el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ubican sitio de la explosión

Anoche, la organización que dio cuenta de un evento compatible con una explosión en la ruta del submarino ARA "San Juan", difundió, a través de la cuenta de Twitter de su secretario ejecutivo, Lassina Zerbo, una posición más exacta del lugar de la anomalía acústica detectada por la red.

A través de un mapa, Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés) proporcionó una posición más exacta de la señal captada, que se registró el 15 de noviembre pasado, cuando desapareció el "San Juan" en aguas del Atlántico Sur, a fin de que los equipos de búsqueda puedan ir al lugar correcto, dice el twitt. Zerbo explica que se realizó un análisis más actualizado, usando dos estaciones regionales.

En el último parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que están afectados a la búsqueda "23 buques de superficie, 12 aeronaves, y ocho países que participan del rastreo del navío".

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA