Maira Arias, la nueva patinadora sagrada

Como Nora Vega en el ‘95, la neuquina ganó el oro en patín carrera en 10 mil metros y le dio al país la segunda medalla dorada en Toronto. Argentina, además, sumó 5 de plata y 1 de bronce.

Maira Arias, la nueva patinadora sagrada

La neuquina Maira Arias conquistó la medalla de oro en patín carrera en la prueba de 10 mil metros de Toronto. De esta manera, Argentina logró su segunda presea dorada en los Juegos Panamericanos 2015.

La subcampeona mundial en Rosario 2014 contó: “Nuestro deporte no es olímpico, entonces los Panamericanos son muy importantes. Estos son mis primeros Juegos y desde que empecé a entrenar en diciembre, luego del Mundial, puse todo pensando en Toronto”.

El patín carrera le dio a nuestro país 78 preseas panamericanas a lo largo de su historia: 25 de oro, 25 de plata y 28 de bronce. Entre las mujeres, la gran figura es Nora Vega; quien sumó cuatro oros (desde los Juegos de 1979, con 17 años, hasta Mar del Plata 1995) y una de plata.

Al inicio de la jornada, Ezequiel Capellano fue segundo en la competencia de 500 metros masculino y se colgó la medalla de plata. Ayer, el velocista argentino había finalizado en el 5to en los 200 m contrarreloj.

También la riojana Fernanda Russo se quedó con la plata en la disciplina tiro con rifle de aire 10 m. Con apenas 15 años participó de la final, estuvo cerca de ganar el oro y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La prueba definitiva contó la presencia de dos deportistas argentinas: Russo y Fournel, campeona sudamericana en Medellín 2010. Sin embargo, la sorpresa la dio la tiradora riojana. Estuvo muy cerca de quedarse con el oro, ya que se ubicó a una centésima del primer puesto. Amelia Fournel fue 5ta.

La jornada había comenzado muy bien alentadora para la misión argentina. En el inicio de la actividad con el canotaje y el remo. El palista Daniel Dal Bo, ganó un bronce en los K4 de 1000 m, fue segundo en la final de los 1000 m de kayak individual. El entrerriano, segundo también en Guadalajara 2011, escoltó al cubano Jorge García, quien lo aventajó por un segundo. Tercero llegó el canadiense Van Koeverden.

La segunda plata había sido coronada por los remeros. Rodrigo Murillo y Cristian Rosso en dos pares de remos cortos, la primera que logra la delegación en esa disciplina. Los argentinos escoltaron a Cuba y superaron a Canadá.

La quinta fue de la dupla formada por Gonzalo Carreras y Pablo De Torres, que batalló hasta el final por la victoria, pero finalmente llegó en el segundo lugar de la competencia K2 de 1000 metros del canotaje.

El bronce fue Joaquín Iwan (ex integrante del equipo del Club Mendoza de Regatas), Francisco Esteras, Iván Carino y Agustín Díaz. El cuatro remos arribó escoltando a Canadá y Cuba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA