En el estadio Aldo Cantoni, en San Juan, comenzó a disputarse la serie final de la Liga Nacional A-2 de hockey sobre patines. En el primero de los tres partidos del Play Offs, donde el vértigo y el dramatismo también fueron protagonistas, Maipú/Giol venció a Concepción (6 a 5) y logró la ventaja para afrontar la revancha el próximo viernes en Mendoza.
El elenco Bodeguero, que desde el minuto inicial buscó imponer el ritmo del partido, ya se había insinuado en el marcador con un penal de Pablo Sáez (a los 7’10”). Pero debió esforzarse en su velocidad para dar vuelta el marcador.
En el contragolpe, que fue la principal arma táctica de Maipú a lo largo del primer cotejo, Sáez (a los 10’50”) empató luego de la conquista de Franco Pelicce. Tras el tanto del mendocino, un hincha del quinteto de Pueblo Viejo le pegó una trompada por la espalda a Sáez, acción que motivó a una suspensión del cotejo, hasta que con la llegada de la policía se garantizaron las condiciones para continuar la final.
Luego de casi 10 minutos de espera, Federico Ortiz volvió a darle la ventaja a Concepción (2 a 1), tras colar su remate al primer palo del arquero Fernando Battistoni. Pero allí comenzó la arremetida de Javier Pintos, que anotó tres tantos (13’09”, 18’44” y 24’58”) de contra en el período inicial y le dio a los visitantes el 4 a 3 con el que llegó el tiempo de descanso.
Con el arranque del complemento, Maipú (que había dado vuelta el marcador sobre el final del primer tiempo), supo administrar la ventaja y la ansiedad de los anfitriones para estirar la brecha en el marcador. Sáez (al 1’03”) coló su remate sobre el hombro derecho del arquero Gonzalo Aguirre, para elevar la brecha en el tanteador a dos tantos de ventaja.
Así, Concepción debió salir a buscar el partido y su juego se hizo más frontal, generando espacios para que Sáez y Pintos tuvieran la chance de moverse con más libertad en el frente de ataque.
Pero los nuevos intentos de gol de Pintos y Atahualpa Del Campo fueron controlados, mientras que el trabajo del arquero Battistoni ganaba en efectividad. A los 12’56”, el ingresante Leonardo Quevedo marcó el 6 a 3 y este resultado parecía sellar el destino del cotejo.
Pero las expulsiones de Franco Pelicce y Vianna, primero, y de Del Campo, luego, condicionaron los últimos minutos. A poco del final, Michael Marín (con tantos para el local), le dio mayor dramatismo al partido. Concepción terminó presionando con cinco hombres.