Maipú ya tiene policía municipal y ahora debe crear un juzgado vial

Por el momento sólo puede realizar una tarea educativa y preventiva. El personal de la unidad para la tarea de calle alcanza a 60 efectivos . Funcionará en el Parque Metropolitano, donde estaba la Gendarmería.

Maipú ya tiene policía municipal y ahora debe crear un juzgado vial
Maipú ya tiene policía municipal y ahora debe crear un juzgado vial

El departamento de Maipú ya dispone de Policía Vial y sus efectivos recorren las calles de la jurisdicción, pero aún falta la creación  del juzgado contravencional respectivo.

La incumbencia en materia vial fue otorgada a la Municipalidad por un convenio celebrado hace unos días con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

En la actualidad, todos los municipios del Gran Mendoza tienen control sobre el tránsito, aunque solamente poseen la faz punitiva de los juzgados los de Capital, Luján de Cuyo y Godoy Cruz.

En el caso de Maipú se ha propuesto para ejercer la función de magistrado en material vial a la abogada Laura Nento, cuyo pliego debe ser aprobado por el Concejo Deliberante de Maipú.

En la actual etapa, en la que no funciona aún la dependencia judicial, los inspectores viales podrán pedir documentación y efectuar docencia y prevención, pero todavía no podrán aplicar multas por infracción a la Ley de Tránsito N° 6082, tarea que cumplen los patrulleros de Policía, con un juez de esa repartición, y ejerce el comisario (R) Ángel Garay, con  sede en la seccional 10a.

Por ahora, los uniformados municipales tienen la capacidad de regulación del tránsito, el control del estacionamiento y la tarea educativa.

El flamante organismo maipucino actúa bajo el nombre de Dirección de Tránsito y Prevención Ciudadana, y lo integra un plantel de 120 personas, 96 de las cuales componen el grupo operativo, es decir entre inspectores de tránsito y preventores ciudadanos. De este número, 76 son hombres y 20 mujeres. Todos están bajo las órdenes de un director, función que ejerce Raúl Álvarez.

De la dotación de 96 empleados, los asignados estrictamente a la función de control vehicular son  60 agentes, mientras que los restantes -36- están asignados a la prevención ciudadana y se desplazan a distintas dependencias policiales de los distritos, donde cumplen el papel de conductores en patrullajes que realizan con uniformados, a bordo de automóviles municipales.

En esta labor de prevención ciudadana la comuna maipucina invierte aproximadamente 5 millones de pesos anuales, ya que aporta los rodados, el combustible y otros insumos.

La nueva sede de la Dirección de Tránsito, que momentáneamente  funciona en el carril Maza 3551 (casi esquina con Alsina), se trasladará al Parque Metropolitano Sur, donde ocupará el edificio y el predio que había sido asignado al Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional, en la lateral norte de la calle Emilio Civit, paralela a la ruta provincial 5 (mal llamada Paso).

Como la agrupación de frontera dejó de utilizar esa locación y se trasladó a Las Heras, el municipio que conduce Alejandro Bermejo ahorrará un significativo alquiler que este momento paga por el inmueble que ocupa.


Parque automotor
Para cumplir con las funciones asignadas, los viales municipales disponen de 23 vehículos, 20 motos y 20 bicicletas. De este lote de automotores, 9 son unidades a estrenar, discriminados en 5 automóviles Chevrolet Classic y 4 camionetas Toyota.

El plantel, más el material rodante, tienen la cobertura de toda la jurisdicción departamental.

"Las organizaciones de la sociedad civil estaban reclamando por una mayor atención de los problemas en material vial, principalmente por la incidencia de la alta velocidad, conductores alcoholizados y otras infracciones generales a la Ley de Tránsito", resumió Álvarez.

En la calle, los vecinos consultados sostienen que quieren ver cómo se desarrollará la gestión que se está inaugurando.

Marcos, repartidor de productos comestibles, señala que puede "ser una solución ante cierto desorden en el tránsito y algunos peligros que se viven en la calle por irresponsabilidad de terceros".

El comerciante Daniel Schoen opina que "lo que sea regular y ordenar el tránsito está bien; hay que ver el modo como se aplica este accionar; el tránsito está muy complicado". Lo que si pidió esta persona es tolerancia cero en alcohol para los conductores.

Por su parte, Walter Notto, de Russell, dio su acuerdo al período de control que se viene, "siempre que la aplicación de normas y procedimientos sea pareja para todos".

Las Heras y Guaymallén

Maipú era el último de los departamentos del Gran Mendoza en integrar su policía vial.

Como la jurisdicción de las bodegas y los olivos, otros 2 departamentos carecen de juzgados viales. Son Guaymallén y Las Heras.

El primero formó en abril la Agencia Municipal de Seguridad Vial, y la dotó de 33 inspectores y 5 supervisores. Tiene pendiente la creación del juzgado administrativo de faltas viales que podría habilitarse en octubre, según se informó desde ese municipio.

En cambio, Las Heras posee desde 1991 un área de control de tránsito, y en 2005 el actual intendente Rubén Miranda creó la Policía Vial.

El cuerpo trabaja en la prevención y la educación vial, y coordina funciones con la Vial  Norte de la Policía. Son 16 efectivos, que cuentan con 10 motos. Se informó que no está prevista en el mediano plazo la creación de un juzgado.

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