Alejandro Bermejo se adelantó a la promulgación de la enmienda constitucional de Alfredo Cornejo para limitar la reelección de los intendentes y en octubre nombró a un sucesor, Matías Stevanato.
Pero eso no es todo: además de designarlo jefe de gabinete, ha destinado 300 millones de pesos del presupuesto de la Municipalidad para una batería de obras que cubren todo el departamento.
Los llamados a licitaciones se hicieron la semana pasada y los sobres se abrirán entre el 24 de enero y el 16 de febrero. Esperan adjudicarlas todas el segundo mes del año para que a lo largo de 2019 estén terminadas.
De esta forma, el intendente le dará a su ungido la posibilidad de inaugurar 24 obras antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de junio (en el caso en que el gobernador decida respetar la ley vigente y mantener desdoblados los comicios) y una docena más, antes de las elecciones generales de octubre.
En esta primera etapa -que abarca casi todo el territorio maipucino- los distritos más beneficiados son Ciudad y General Gutiérrez. De las 37 obras que arrancarán en las próximas semanas, 19 están distribuidas en esa zona.
La seguidilla de cortes de cinta empezará en marzo con la doble vía de la calle Sarmiento entre Variante y Gabrielli. Y cerrará el año la intervención urbana de la calle Maza. El objetivo es que el tramo que va desde Sarmiento al Metrotranvía se convierta en un centro comercial a cielo abierto con ciclovía incluida. La inversión total será de 47 millones de pesos (la más grande del plan).
La esperanza es que quede como la cuadra de la calle Pescara que empieza en el Cine Imperial y desemboca en la Plaza 12 de octubre, toda una apuesta a un pequeño polo gastronómico y comercial que intentó establecer en 2010 y ha sufrido los embates de las crisis económica.
La estrategia de posicionar un candidato antes de las elecciones es un recurso al que echan mano los peronistas en Maipú desde hace tres décadas. Quien inauguró la estrategia fue Hugo Bordín en 1989, cuando dejó su segundo período como intendente para ir al Congreso Nacional.
Luego Francisco "Chiqui" García hizo lo mismo en 1997, cuando dejó la intendencia para ser diputado nacional y entró en funciones Adolfo Bermejo.
Este último tampoco terminó su tercer mandato para irse al Senado nacional en 2009 y su hermano Alejando juró al frente de la comuna. De esta forma se aseguraron que los vecinos conocieran y analizaran la gestión del elegido para que pelee en las urnas.
Ahora el menor de los Bermejo hace lo propio con Matías Stevanato, al nombrarlo jefe de gabinete y, de paso, le asegura cortes de cinta en todo el departamento antes de las elecciones.
Maipú es uno de los departamentos deseados por los radicales que no han podido ganar las elecciones desde la vuelta a la democracia, tarea que ahora Cornejo le ha encomendado al subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.
Detalle de las obras
Una de las obras grandes es la pavimentación del barrio Paraíso que demandará una inversión de 22 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses. Este complejo habitacional completó en diciembre las conexiones de agua.
Además, este año la comuna pavimentará ocho barrios (Villa Teresa, Beltrán Norte, Cóndor y Andes II Etapa, Amupol I, Zanichelli, Agroandina y Lucentini, Costa El Madero y Solares de Alsina) y parte de la ruta 31, la calle 25 de Mayo, Colonia el Zorzal, Gerónimo Ruiz y el carril San Pedro.
El programa de tareas también contempla repavimentaciones y en estos meses los empleados municipales trabajarán en la calle Zanetti, el barrio Unidos y la zona Sur de Maipú que está entre las calles Estrada, Pellegrini, Cicutto y Furlotti.
En cuanto a infraestructura sanitaria, por ahora en los papeles hay dos obras grandes: cloacas en el barrio Villa Hortensia y la red de agua en la primera etapa del Barrio Rodeo Avanza. Además, se prevé el mantenimiento de las cañerías de agua y cloacas de la Ciudad de Maipú.
En cuanto a luminarias, Bermejo y Stevanato han planeado cambiar las luces convencionales por led de las calles Urquiza de Coquimbito, Hipólito Yrigoyen (Variante), Sarmiento y Gabrielli (ex Urquiza de Luzuriaga). Además, harán la instalación del sistema lumínico en las calles Videla Aranda, Gerónimo Ruiz, Guido Avellaneda y Las Heras. El único barrio que tendrá urbanización eléctrica será el Unidos por la esperanza.
En el plan también hay una serie de obras de infraestructura urbana que (descontando la de la calle Maza) suman 41 millones de pesos. Los emprendimientos van desde la estructura y cubierta metálica del club ETIEC hasta la construcción de nichos del cementerio de Barrancas.
En este apartado están la inversión de un millón y medio de pesos en reductores de velocidad, la remodelación de la plaza del barrio Ciancio ($4.500.000) y los cierres perimetrales de los barrios Antártida Argentina y el Procrear de la calle Juan B. Justo ($1.400.000).
25 años para la doble vía Sarmiento
Después de 25 años, la doble vía del carril Sarmiento estará terminada. En 1994 durante la intendencia de Francisco "Chiqui" García se inauguró la primera etapa (desde el barrio Antártida hasta Bordín), en 2012 se terminó el tramo desde el límite con Godoy Cruz hasta la Variante. Este año se terminarán los 600 metros que restaban entre las vías de la Variante y Ramón Lista.
El trecho incompleto traía problemas porque los conductores que circulaban hacia el Este muchas veces no advertían que tenían que hacer una pequeña subida en la entrada del barrio Antártida y seguían en contramano hasta la rotonda de la Virgen.
En esta última etapa se están invirtiendo $11 millones que incluyen 5.200 metros cuadrados de pavimento, 1.925 metros cuadrados de vereda, el cierre perimetral de los terrenos expropiados, 600 metros de cordón y luminarias.
Finalmente desde marzo, la doble vía ira desde Bordín hasta el puente Olive sin cortes ni achicamientos.