Maipú: quieren un predio para autos secuestrados

Desde el municipio impulsan medidas para que los vehículos chocados o retenidos sean retirados de los frentes de las comisarías.

Maipú: quieren un predio para autos secuestrados
Maipú: quieren un predio para autos secuestrados

El problema es generalizado y casi todas la comisarías del Gran Mendoza y del resto de la provincia exhiben el deprimente espectáculo de vehículos secuestrados frente a sus dependencias, algunos chocados, otros incendiados.

En Maipú surgió una iniciativa para que el estacionamiento de vehículos incautados por la Justicia no se haga más en las inmediaciones de las seccionales policiales y se guarden en un inmueble para tal fin.

El proyecto, que pertenece al demócrata Edgardo Budini, ya entró oficialmente al Concejo Deliberante y será tratado la semana próxima. 
No es la primera vez que se intenta desplazar los automotores que secuestra la Justicia y que se depositan frente a las seccionales, donde el personal policial ejerce su custodia.

Una ordenanza (N° 2826 de 1998) hace referencia a que "los vehículos secuestrados sean depositados en el Depósito Judicial de Maipú (ex bodega Giol), para despejar la zona de Padre Vásquez hacia San Martín y el estacionamiento de vehículos particulares". Posteriormente, una resolución del cuerpo deliberativo, la número 2824/'08, señalaba que "vería con agrado que el procurador general de la Corte implemente los medios necesarios para retirar los vehículos siniestrados o secuestrados en la vía pública, que están bajo proceso judicial o en estado de abandono". Estas medidas no se cumplieron.

En su actual presentación, Budini insiste en lo mismo, y luego de afirmar que esos rodados "ofrecen un panorama no solo de mala utilización de los espacios, sino un aspecto de desorden y desprolijidad en los núcleos urbanos", solicita su retiro y que no se coloquen más en esos puntos.

El legislador no se queda en la mera solicitud. Propone como solución definitiva que las autoridades del municipio de Maipú cedan para playa de depósito un terreno ubicado en el distrito Russell.

El predio, cuyo padrón municipal es 5856, se encuentra en la calle Espejo oeste, y en la opinión del edil debería ser cedido en comodato a la provincia. "Allí, con la debida infraestructura y equipamiento a cargo de los organismos provinciales, podría funcionar perfectamente la playa de secuestros", argumenta el concejal. En caso de no ser factible ese inmueble, la propuesta es que se gestione otro en su reemplazo, con similares facilidades de accesibilidad.

En el municipio, el director de Tránsito, Raúl Álvarez, también trabaja por su parte para la eliminación del obstáculo que significan los automotores secuestrados. Álvarez sostuvo que "la vida urbana del microcentro maipucino y de los distritos se complica mucho por la existencia de estos verdaderos obstáculos".

Enfrente de la plaza "12 de Febrero", sobre la calle Padre Vásquez, el espectáculo es deprimente. Hay rodados, como una camioneta Duster de color negro, que se nota que hace mucho están estacionados allí. En el caso de este vehículo se deduce que hace mucho está allí, en la mano izquierda, por la importante cantidad de deposiciones de palomas que tiene sobre su carrocería.

El lugar contrasta con la prolijidad de la plaza "12 de Febrero", que empleados municipales mantienen aseada y que es visitada por paseantes locales, de la provincia y turistas.

Algo similar ocurre frente la Subcomisaría de Coquimbito, en el carril Justo José de Urquiza, recorrido que integra los Caminos del Vino del departamento. El sector es muy elegido por extranjeros que hacen paseos en bicicleta, en auto o son llevados por empresas de transporte. "Seguramente cuando pasan por aquí y para no ver el deprimente espectáculo, los hacen mirar para otro lado", dijo, suspicaz, el vecino Vicente "Tito" Moreno, afincado en el lugar desde 1950 e integrante de la unión vecinal Plazoleta Rutini.

Otra comisaría atestada de autos con los precintos Policía de Mendoza, es la 29a, General Gutiérrez, en Padre Vásquez y Vicente Fidel López, barrio López Rivas. Allí hay no menos de 20 automotores, parados sobre las 2 manos de la arteria. Es muy incómoda la situación para los vecinos, que no tienen reproches hacia los jefes policiales, porque saben que cumplen órdenes, pero claman por una solución.

Nancy Santoni, residente frente a la plaza, sostuvo que "la situación es de riesgo porque hasta hemos visto a personas entrar a los vehículos para dormir en las noches". También contó que cuando deben arrimarse ambulancias, por alguna emergencia, no lo pueden hacer por la razón apuntada y deben estacionarse a distancia de la casa a la que concurre el personal sanitario.

Con similares características estos hechos se repiten en la seccional 49a de Rodeo del Medio, otra zona con pretensiones de ser visitada por los paseantes, en razón del santuario María Auxiliadora y otros sitios.

Rubén Peruzzi, presidente del Centro Cultural Lucila Bombal de Barrionuevo, se sumó a las peticiones generales para que se deje de usar la vía pública como depósito de vehículos secuestrados. Mostró cómo la comuna embelleció la vereda sur de la ruta 50, donde está la seccional, haciendo veredas y acequias nuevas. Inclusive en este lugar, un camión (sin acoplado) retenido está peligrosamente estacionado a 45 grados, con su parte trasera casi sobre la calzada.

El problema de las comisarías con sus obligados espacios públicos tomados para estacionar rodados "judicializados", es una problemática general del Gran Mendoza. "Tal vez si prospera esta iniciativa -dijo otro dirigente vecinal-, se podría encarar un remedio para toda la zona metropolitana". Reconoció la escasez de predios que puedan ser habilitados para este fin.

Más de 100 coches abandonados en las calles

Prescindiendo de los automotores incautados por razones judiciales o derivación de siniestros, hay en el departamento de Maipú más de 100 rodados abandonados, distribuidos en las calles de la ciudad y los distritos.

El director de Tránsito local, Raúl Álvarez, dijo que a instancias del Ejecutivo, se está armando una ordenanza para obligar a los dueños a retirar esas unidades de la vía pública. Afirmó el funcionario que se dispondrán medidas de hecho que obliguen a los propietarios a retirarlas y llevarlas a chacaritas o al interior de sus propiedades, pero se intentará que desaparezcan de las calles y rutas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA