Especulaciones echadas por tierra, ilusiones desvanecidas. Daniel Mazzola, Director de la Secretaría de Planificación de Eventos Deportivos y Especiales (Sepede), aseguró ayer que el encuentro por la primera fecha del Federal A entre Deportivo Maipú y Gimnasia se jugará sin ‘neutrales’. “Los partidos del fútbol entre equipos mendocinos se jugarán sólo con público local, fue una decisión que comunicó el gobernador en una reunión que se hizo a principio de año en la Liga Mendocina”, aseveró Mazzola.
Las esperanzas de jugar con ambas parcialidades se despertaron días atrás con las declaraciones de Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal, quien dejaba librado el ingreso del público visitante a la decisión única y exclusiva de las autoridades policiales de cada jurisdicción. Inmediatamente Jujuy y Santiago del Estero, entre otras provincias, ya comunicaron que los encuentros se jugarán con público visitante en sus provincias. En Mendoza, la suerte no fue la misma.
“A nosotros nadie nos comunicó por escrito nada. Es cierto que ya hubo algunas provincias que jugaron con público visitantes asumiendo los riesgos. Si se hubiera comunicado por escrito desde el Consejo Federal esta posibilidad, se hubiera analizado en la reunión de mañana (por hoy). Por ahora, lo que hacemos es respetar una decisión que ya fue tomada por el gobernador”, agregó el ex comisario.
Ya determinado que el Maipú-Gimnasia se jugará sólo con locales, esta noche restará definir el día y la hora, donde también se planteará una discusión. La dirigencia del Cruzado pedirá que el choque vaya domingo a las 15.30, sabiendo que Godoy Cruz-River se jugará el mismo día en el Malvinas Argentinas, pero a las 21.30. Sobre esto, Mazzola dijo “mañana (por hoy) lo definiremos, la idea de jugar domingo a las 15.30 no está descartada. Veremos qué eventos tendremos que dar cobertura y con cuántos efectivos contaremos.
No sólo Maipú y Godoy Cruz son los eventos para la policía; hay maratones, recitales, divisiones inferiores, un montón de cosas más. Lo más probable es que se cambie”. De ser así, se jugaría el lunes, a las 21.30, que es la segunda opción que maneja la dirigencia Cruzada, que asegura que el simpatizante de Maipú va más un día de semana a la cancha un sábado.
También el comisario Mazzola rescató que no serían 40 los efectivos policiales que estarían destinados al operativo del Maipú-Gimnasia, ya que es un encuentro donde admitió que podrían “infiltrarse” simpatizantes visitantes. “No es lo mismo cuando Maipú juega con un equipo jujeño, por ejemplo”, acotó Mazzola.