El Deportivo Maipú demandó a River Plate y le solicitó un dinero a determinar por la justicia por la contratación de Enzo Nicolás Pérez, quien arribó al Millo a mediados de 2017, proveniente del Valencia (España). El Cruzado reclama el 1.63 % del valor del contrato del jugador que tiene firmado con la institución que preside Rodolfo D'Onofrio, club que lo tiene fichado hasta junio de 2020. De acuerdo con la presentación efectuada en el juzgado nacional en lo civil número 75 de Capital Federal, el Botellero afirma haber tenido al Principito desde el 1 de enero de 1995 hasta el 8 de abril de 1998, entre los 8 y los 12 años.
La ley 27.211 fue aprobada en noviembre de 2015 y la confeccionaron Ricardo Frega Navía y Norberto Outerello, abogados especializados en derecho deportivo. Es un recurso que le otorga un 0.5 por año a las instituciones que tuvieron a los jugadores entre los 9 y los 18 años, se aplica cuando hay una venta entre clubes argentinos, cuando un futbolista amateur rubrica su primer vínculo profesional o cuando un jugador firma sucesivos contratos con una determinada institución.
Antecedentes favorables
En los últimos años hubo muchas demandas como la presentada por Maipú. Y quienes ya se vieron beneficiados son dos clubes de Santa Fe: Unión de Totoras contra River por Nicolás Domingo (hoy en Independiente), y de Bochófilo Bochazo de San Vicente contra Estudiantes por Facundo Sánchez. Entre los casos más importantes que se encuentran en trámite, están el de un club cordobés también contra el Millo por Luciano Lollo y otros contra Boca por los pases de Esteban Andrada, Leonardo Jara y Santiago Vergini.
"Es un derecho irrenunciable de los clubes y no sólo para el fútbol sino para todos los deportes, no es una dádiva. Ni un representante ni un dirigente podrá apretar a nadie, esto es ley desde hace tres años pero nunca se cumplió, se la quiso menoscabar y se la trató de inconstitucional, nunca se les quiso reconocer el esfuerzo y la inversión a los equipos formadores ", dijo la diputada provincial (Santa Fe) Claudia Giaccone, impulsora de la norma que se sancionó el 4 de noviembre de 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo quince días después.
Un reclamo avalado por la FIFA desde el año 2001
Después de 2001 la FIFA hizo lugar a un reclamo de los clubes para recibir un resarcimiento económico por la instrucción que se le brinda a los futbolistas. Esto se puede reclamar cuando el jugador firma su primer contrato profesional o es vendido al exterior. Estos derechos comienzan a los 12 años de edad. Es decir que no toma en cuenta a las escuelas de fútbol o el fútbol infantil. El CEC no reclamó ese resarcimiento a Huracán, cuando Martínez firmó su primer contrato, pero si lo hará ahora por su pase a los Estados Unidos. El monto a pagar será lo que figure en la tabla de la FIFA multiplicado por la cantidad de años que el jugador estuvo en el club formador entre los 12 y 21 años de edad. Al CEC le corresponde pedir dos años, ya que Martínez se fue con 14 años.
Otros casos en Mendoza
San Martín vs Boca. El León le reclama los derechos de formación por el pase de Esteban Andrada, quien estuvo en el ACSM entre enero del 98 y agosto del 2006. El club esteño solicita el 4.16% de los u$s 5.000.000 que el Xeneize le pagó a Lanús. "Serían u$s 208.000", nos dijo en su momento el presidente del Chacarero, Gabriel Mostacchio. "Dos juzgados se declararon incompetentes y el tercero lo tomó. Ya tuvimos una audiencia de conciliación con Boca, que hizo una oferta que no nos satisfizo", agregó el dirigente.
CEC vs River. Otro caso que hizo ruido por estos pagos, tiene que ver con Gonzalo Martínez. El CEC, club formador del Pity, le hizo su reclamo a River. "Me probé en Boca, Racing, Independiente, Banfield y Lanús. Mi último equipo en Mendoza fue el Club Empleados de Comercio, con el que no terminé bien. Sentí que me cortaron la posibilidad de jugar en Buenos Aires. Por suerte Marcelo Simonian confió en mí y me llevó a Huracán a los 14 años", contó el volante, despertando la bronca de toda la gente de El Bermejo. "No es verdad lo que dice. Martínez no nos dejó un peso. Puesimos un grupo de abogados para que tramiten el pago del derecho de formación que nos corresponde", sintetizó el titular del CEC, Guillermo Pereyra.