El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró a la Franja de Gaza "área de desastre humanitario" y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia a sus habitantes.
En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y exhortó al organismo a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.
"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", dice la misiva, citada por EFE.
Abbas apeló al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja urgencia, para que ejerza su autoridad y presione a los paí¡ses de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.
La jornada del miércoles fue la más violenta en la Franja de Gaza en los 24 días que lleva la ofensiva israelí, con la muerte de 119 palestinos y 500 heridos por bombardeos israelí¡es, en su mayorí¡a civiles, de acuerdo a lo informado por fuentes sanitarias locales.