El magnesio tiene un rol fundamental en el correcto funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos así como en otras funciones metabólicas. Por ello, que la proporción de este mineral en la dieta diaria sea la adecuada es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, especialistas consideran que esta ingesta puede ser deficitaria. Es importante tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en la actualidad.
"Diversos estudios han demostrado que el déficit de magnesio está relacionado con muchos factores de riesgo que potencialmente pueden desencadenar estas patologías cardiovasculares, señala un informe del Centro de Investigaciones del Magnesio en la Salud (CIMS).
Allí se indica que este mineral interviene en más de 300 reacciones bioquímicas del organismo y un consumo disminuido puede producir efectos variados, incluyendo alteraciones cardiovasculares y metabólicas.
"Se estima que, en promedio, una persona adulta debería recibir con la alimentación al menos 300 mg. de magnesio diarios. Pero lamentablemente este mineral se encuentra en escasas proporciones en un grupo relativamente pequeño de alimentos, conformados por verduras, cereales y legumbres, y en menor medida en algunos pescados de agua fría y en carnes rojas, pollo y lácteos", detalló el director de este centro, Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo.
A esto agregó que "muchos adultos son 'perdedores' de este mineral, y aunque lo ingieran no logran retener cantidades saludables para el desarrollo de los procesos internos en los que el magnesio es necesario".
El cardiólogo Alejandro Saracco explicó que en ocasiones se suplementa como mejorador muscular porque influye en la contracción. Además "evita arritmias. Por eso cuando se consume un suplemento, disminuyen o desaparecen".
Debido al desgaste propio de la actividad también es especialmente importante en deportistas para mantener sanos los músculos.
También es necesaria una buena ingesta en personas con hipertensión arterial que deben consumir diuréticos ya que, debido a ellos, sufren una mayor pérdida de minerales.
En tanto, el informe mencionado detalla que "varios factores de riesgo para arteriopatía coronaria, entre ellos hipertensión arterial, obesidad y resistencia a la insulina, tienen como factor común la deficiencia de magnesio".
Para la decana de la facultad de Nutrición de la universidad Juan A. Maza, Cecilia Llaver, aunque no cuentan con estudios específicos sobre este mineral en la población mendocina, es posible que haya un déficit porque las frutas y verduras son la fuente principal, en particular las de hojas verdes y se consumen cada vez menos.
En la actualidad hay una preferencia por alimentos industrializados sobre todo aquellos en base a harinas.
Llaver señaló que también se encuentra en lácteos y carnes pero son productos que actualmente han aumentado su costo y por lo cual hay segmentos que han reducido su compra.
Por ello, para prevenir es necesaria una dieta balanceada con presencia diaria de ciertos alimentos. La profesional sugirió el chocolate un par de veces por semana, pan integral, una porción de carne con ensalada verde y banana.
Las claves
Alimentos con mayor aporte de magnesio.
Origen animal. Moluscos, mariscos y pescados (salmón, halibut, caballa, atún). En menores cantidades, carnes rojas, pollo, leche y sus derivados.
Origen vegetal. Cereales como el amaranto, la quinoa, el arroz, cebada, mijo y trigo; legumbres como la harina de soja y otros derivados de la soja, y en menor medida los garbanzos, las habas y las lentejas. Verduras, hortalizas y frutas, especialmente aquellas de color verde oscuro, como la acelga y la espinaca, el perejil y otras. Entre los frutos, se encuentran los higos secos, kiwis, bananas, cerezas y sandías.