Este año, Mafalda cumple 50 años. Su primera aparición fue el 29 de setiembre de 1964 - tenía seis años- y es la fecha que se considera como la de su nacimiento. Sabemos que Quino -Joaquín Salvador Lavado- es uno de los mendocinos vivos más destacados en el mundo entero y su nombre genera orgullo.
Sin embargo, no siempre se le rinde el debido honor y tampoco son muchos en el Gran Mendoza, al menos en el aspecto material. Según un relevamiento realizado por Los Andes los sitios en los que hay una escultura, un dibujo o alguna referencia al emblemático personaje de Quino son pocos.
La plaza Mafalda, en el barrio Unimev, de Guaymallén, es uno de ellos. Allí se encuentra un mural inaugurado en 2005 con los personajes de la tira, aunque algunos inadaptados no tardaron en dejar su estampa en aerosol, dañando la obra de arte.
Algo similar ocurre con el cartel que enuncia al pulmón verde, en donde difícilmente pueden distinguirse las letras. Aunque otras estructuras también están rayadas con grafitis, el resto de la plaza se encuentra en buen estado, en general.
Respecto de este lugar, Los Andes, en su edición impresa del sábado 9 de marzo, ya los vecinos habían expresado su preocupación por cómo se encontraba el lugar.
"(...) hay por lo menos dos requerimientos: trasladar al centro del sector (donde están los juegos) el friso de los personajes de Quino, y cortar el paso de motos por la vereda lateral, y de esa forma evitar que el descanso y el esparcimiento de grandes y chicos sea alterado por los 'invasores'. Los daños causados a los pequeños cerámicos del trabajo que rinde culto al ilustrador mendocino, son otra muestra de desatino", decía el diario de ese día.
Federico Sampieri, secretario de Obras de Guaymallén, explicó que esta plaza, junto a otras seis, está dentro del pliego para las licitaciones que se harán en el futuro, para recuperar y poner en valor este espacio.
Otros homenajes
En el parque San Martín, frente a la calesita, se halla la obra de Norberto Filippo. La escultura, del ex director del Zoológico consiste en un cubo de un metro por lado en el que la protagonista de la tira más famosa de Quino se pregunta "Y estum?" ante un cartel que reza "Errare humanun est". Además, la obra tiene una fuerte conexión con la ecología ya que sirve como depósito de pilas.
En la escuela número 1-385 Guillermo Cano, a la cual el célebre mendocino asistió, hay un mural donde aparece la niña "preguntona" aludiendo a los derechos del niño. Durante la inauguración de estas pinturas en 2012, también se expuso la obra de Guillermo Castellino, que consistió en una Mafalda reciclada. También hay allí un pergamino que indica el paso del autor de ésta y otras historietas por las aulas de la escuela guaymallina.
Dudas del cumpleaños
En 2012, en Twitter, muchos usuarios comenzaron a festejar el cumpleaños número 50 de la nena. Sin embargo, el propio Quino, en su página oficial www.quino.com.ar, advirtió que el verdadero cumpleaños de medio siglo es en 2014.
Así decía el comunicado: "El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario El Mundo dice que habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació 'en la vida real' el 15 de marzo del '62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta".
Y continúa: "Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de setiembre de 1964. Festejaremos dentro de dos años".
Aunque aquí es temprano para hablar de festejos, en el mundo ya se ha armado el calendario de actividades para celebrar el medio siglo de Mafalda. En Italia se está realizando la "Mini expo - Mafalda, una niña de 50 años". Con el mismo nombre, se hará lo propio en Napoli del 13 de marzo al 13 de mayo. Además, se realizó un festejo a través de una exposición en la Embajada de la Argentina de París, en Francia.
Mafalda, la niña de 50 años
Mientras el mundo ya empezó los festejos por el medio siglo del personaje más emblemático de Quino, en Mendoza hay sólo un puñado de sitios que rinden honor a la pequeñita.
Lo Más Destacado