Maestros molestos por días sin clase

La postergación del inicio hasta el 5 de marzo los dejará con 7 días hábiles que ellos consideran "improductivos". La DGE dice que harán talleres y jornadas, pero los docentes critican la planificación escolar.

Maestros molestos por días sin clase

De acuerdo al cronograma inicial, las clases en el nivel primario de las escuelas mendocinas debían empezar el 26 de febrero. Sin embargo, la discusión salarial (ver página 3) originó que la fecha sea reprogramada, esta vez para el miércoles 5 de marzo, dejando pasar los dos feriados de carnaval (lunes 3 y martes 4).

Y más allá de que la Dirección General de Escuelas tiene en mente la puesta en práctica de un cronograma de actividades hasta tanto comiencen a asistir los chicos a clases, son varios los docentes que se han mostrado descontentos con esos días "improductivos" (según ellos mismos los definen).

Se trata de siete días hábiles en los que la DGE tiene previsto darle curso a distintas jornadas, reuniones y actividades -muchas de ellas vinculadas al recientemente anunciado Plan Nacional de Formadores Permanentes (PNFP)-.

"Es claro que no es necesario empezar con tanto tiempo de anticipación. No dan resultados todas estas cosas y terminan siendo improductivas. Sería distinto si se escuchara a los docentes y todas las cosas que proponen", resaltó Mabel Magallanes, docente del nivel primario.

Más allá de que a nivel calendario son 13 los días que transcurren entre la fecha en que tienen que volver los docentes y el 5 de marzo, contando días hábiles son siete. "Si tenemos en cuenta que empezaban el 26 de febrero, son sólo tres días los que se ha corrido el inicio. Y vamos a aprovecharlo para hacer hincapié en las jornadas del PNFP, que cuentan con financiamiento nacional", destacó la subsecretaria de Educación de la provincia, Mónica Soto.

Cronograma completo

Según indicó Soto, el cronograma general escolar para el ciclo 2014 comenzó el 11 de febrero con reuniones entre los capacitadores que desde noviembre se prepararon en Buenos Aires para traer el PNFP a Mendoza y las autoridades de cada nivel.

Los niveles Inicial/SEOS, Secundario, Técnico y Privada comenzaron su calendario escolar el pasado martes, mientras que el Primario lo hizo el miércoles 12.

"Sin contar lo que tiene que ver con el plan nacional, la primera actividad escolar de 2014 empezó el 13, con reuniones entre los supervisores y las autoridades de cada nivel. Es importantísimo que este año en Mendoza empiece a aplicarse el Plan de Formadores en la provincia, ya que participan 1.275 instituciones y 19.870 docentes", explicó Soto.

Estos días en que no estén yendo los alumnos se va a empezar con la capacitación a los docentes mendocinos. A partir del 20 se va a hacer además el trabajo interno de cada establecimiento y de cada curso, y se van a ver las planificaciones de 2013 (si se cumplieron o no y cómo deberían ajustarse para 2014). Entre el 21 y el 24 se van a hacer las jornadas de capacitación del PNFP en todas las primarias de la provincia -que estarán a cargo de los equipos que viajaron a Buenos Aires-, mientras que los días 25, 26 y 27 van a tener lugar las jornadas provinciales abocadas a la planificación de 2014, con los textos y los análisis de cada jornada.

Y el 28, que es el último día hábil antes del inicio de clases, "se destinará a la organización institucional y al armado de horarios", destacó la subsecretaria de Educación. Además, consideró que la decisión de posponer el inicio de clases los llevó a ajustar el cronograma.

No tan conformes

La planificación del cronograma previo al inicio de clases ha despertado las críticas de varios docentes mendocinos, en especial los de primaria -que deberán volver a las aulas el jueves-.

"Las jornadas son una real pérdida de tiempo. Yo necesito tener otro trabajo porque no me alcanza el sueldo y nos meten estas semanas que no sirven para nada, son inútiles", destacó muy enojada Laura, quien da clases en el nivel inicial de un centro para jóvenes adultos.

En la misma sintonía, Mabel Magallanes insistió con su idea de que "las jornadas no sirven si después no se escuchan las cosas que proponemos los docentes. Ellos (por la DGE) mandan lecturas y documentos para que analicemos, pero cuando hacemos nunca nos llega una devolución. Esto de hacernos volver el 20 de febrero tiene que ver con esa idea errónea de querer completar 180 días de clases como sea, priorizando la cantidad y no la calidad de la educación", se quejó la maestra, quien consideró que el problema es que se arma mal el ciclo lectivo.

En la misma sintonía, Maru Morena -docente de primaria y básica- destacó que esta decisión termina afectando a quienes dan clases en el nivel medio. "Lleva a la desigualdad, porque tenemos compañeros que están trabajando desde el 10 de febrero y es injusto. No está bueno que se haya trasladado la fecha de inicio ni que se nos haga volver el 20, considero que es un poco de desorganización de las autoridades del nivel primario", indicó Morena.

Laura Mora, docente de secundaria, regresó a clases el 11 de febrero, casi un mes antes del inicio formal de clases. "Tuvimos que ir a la semana de consulta y apoyo dirigida a los alumnos que rinden o tienen materias previas, pero la verdad es que ellos ni van. Nosotros vamos en los mismos horarios en los que tendríamos clases el año pasado y los mismos días también. Después, durante esta semana, están las mesas de examen y la semana que viene están las jornadas", detalló.

La joven profesora da clases en una escuela de Las Catitas (Santa Rosa) y, como en muchas escuelas rurales, recién en marzo empiezan a tener cierta regularidad con sus alumnos. "Pasamos calor, tenemos alumnos que vienen y otros que no porque cosechan, por ejemplo. También están los movimientos de los que se pasan o los que se quedan en las escuelas. No sabemos la cantidad de alumnos que tenemos hasta mediados de marzo", cerró desilusionada por la actual planificación escolar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA