Desde el 17 de marzo, la Dirección General de Escuelas anunció la suspensión de clases presenciales para cumplir con el aislamiento social ordenado por el presidente Alberto Fernández. Desde aquel día las aulas están vacías pero el contacto entre maestros y alumnos continúa de manera virtual.
Muchos alumnos consideran a la escuela como su segundo hogar, por eso, y para que el aislamiento no sea tan grande, maestros de escuelas urbano-marginales decidieron mostrarles a sus alumnos que pronto "todo pasará y se volverán a encontrar".
Viviana Montoza, maestra de la escuela 1-698 "Provincia de Mendoza" ubicada en el barrio El Cardenal de Godoy Cruz, contó a Los Andes cómo surgió esta idea: "Decidimos realizar un video para poder estar más cerca de los chicos. Maestras, maestras especiales, celadores, personal directivo y administrativo y auxiliares de dirección (en total 35 personas) nos organizamos y nos sacamos una selfie con un mensaje de amor para cada uno de nuestros alumnos. El objetivo principal era hacerles saber que aunque no nos viéramos todos los días, estábamos cerca y que pronto nos ibamos a volver a encontrar".
"Una vez que tuvimos el video editado, lo enviamos al grupo de WhatsApp que hicimos junto a los padres para pasar la tarea y algunos otros contenidos", contó Viviana. "Cuando les llegó el video, tuvimos una respuesta muy positiva, los chicos estaban muy contentos y eso nos reconfortó el corazón." Un total de 445 chicos que asisten a la escuela godoycruceña recibieron este conmovedor mensaje.
Pero este colegio no fue el único que tomó esta iniciativa. En otro establecimiento de la provincia también pusieron manos a la obra para estar de alguna manera "más cerca" de los alumnos. Alejandra Campigotto, maestra de la escuela urbano-marginal 1-710 "Dolores Guevara de Guevara" junto a sus compañeros también grabaron un video con un mensajito de aliento para sus alumnos y colegas.
"Tenemos un grupo WhatsApp y la maestra que tuvo la idea, recopiló todas las imágenes, editó el video y luego lo compartió con todos", explicó Alejandra a este medio.
Y concluyó: "La verdad es que fue muy emocionante recibir este mensaje, sentir que aunque sea a la distancia, alguien piensa en los colegas y en los alumnos. Fue un regalo al alma. Este tipo de cosas son muy reconfortantes, sobre todo en este momento difícil y complejo que atravesamos los maestros".
La vuelta a clases aún continúa siendo una incógnita en el ámbito educativo ya que el mismo presidente Alberto Fernández anunció que la suspensión de las mismas se va a extender un tiempo más. Por eso habrá que tener paciencia y esperar un poco más para que maestros y alumnos se vuelvan a reencontrar en las aulas.