Educadores de los cinco departamentos del Este provincial participaron en Rivadavia de las primeras jornadas realizadas este año sobre prevención de consumos problemáticos. Estos encuentros tienen como objetivo brindar a los docentes herramientas para abordar las situaciones de consumos problemáticos en las escuelas, en caso de que se presenten, según informó Tiempo del Este.
"Hemos elegido una población adolescente porque creemos que esta problemática los impacta más directamente, nuestra función es poder brindar herramientas y hacer un análisis del lugar, escuela, institución o sociedades de consumo y desde ahí pensar la prevención desde lo estrictamente educativo", sostuvo Miguel Lucero, coordinador del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos en el ámbito educativo.
El funcionario agregó: "Este año hemos priorizado una labor con instituciones que trabajen con adolescentes, pensando que el consumo es un valor exaltado por las sociedades actuales, cuando esto se transforma en problemático para algunos sujetos, debemos evaluar qué puede hacer la escuela –inmersa en el contexto más amplio– cuya responsabilidad será desde lo estrictamente educativo. Lucero aclaró que la responsabilidad es compartida por otros actores sociales como áreas laborales, instituciones sociales, barriales, área de salud y la comunidad misma que trabaja en las situaciones que la afectan".
Consultado sobre los tipos de consumo, el coordinador explicó que no sólo hay una referencia a consumo de sustancias legales e ilegales sino que hay otras que generan problemas como el alcohol y el tabaco, que son sustancias legales. "También tenemos problemas con los psicofármacos, que a veces se independizan de las recomendaciones médicas, generando dependencias psíquicas y a veces físicas, sobre todo cuando no están supervisados adecuadamente", indicó.
A ello agregó que en la época que vivimos también podemos hablar de consumo problemático de tecnología, celulares, el tiempo frente a la tablet, computadora, netbook, celular, las horas empleadas con los videos juegos y la dependencia a las compras, entre otras. "Hay distintas maneras en que los consumos se tornan problemáticos y exceden lo estrictamente pensado clásicamente como sustancias ilegales", señaló el funcionario.