Maduro vendió el 40% de sus reservas en oro para tener efectivo

En un intento desesperado por financiar programas de gobierno y evitar que su país entre en cesación de pagos.

Maduro vendió el 40% de sus reservas en oro para tener efectivo
Maduro vendió el 40% de sus reservas en oro para tener efectivo

El presidente Nicolás Maduro recurrió al 40% de las reservas de oro de Venezuela sólo durante el año pasado en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos, evitando así un anunciado default.

El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, informó a la prensa en Caracas el parlamentario opositor Carlos Paparoni.

Esta operación disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado, según una persona conocedora de la situación, que corroboró los datos de Paparoni.

Maduro sacó los 2,34 millones de onzas de oro (equivalentes a unos u$s 3.100 millones al precio spot actual) de las bóvedas del Banco Central toda vez que la deuda subía más y más y las opciones de financiamiento desaparecieron luego de que Estados Unidos aplicara sanciones contra su régimen e incluso contra los inversores que apostaran a títulos del país.

En medio de la ofensiva internacional para persuadir al gobernante autoritario de que ceda el poder a un gobierno de transición, la oposición también trata de frustrar más ventas de oro para evitar un saqueo del país durante los últimos días en el poder de Maduro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA