El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que a partir del 4 de junio próximo regirá en el país un nuevo signo monetario, cuya unidad será equivalente a 1.000 bolívares actuales, una medida análoga a la adoptada en 2007 por su antecesor, Hugo Chávez.
"He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana", dijo Maduro en un mensaje que pronunció en el palacio presidencial de Miraflores, en el que no mencionó cómo se llamará la nueva moneda.
"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario (conjunto de billetes y monedas de curso legal) y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos en la moneda, para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias", agregó el mandatario, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.
Entre 1879 y 2007 rigió el bolívar, instaurado por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. En 2007, cuando ya se había disparado la inflación como consecuencia del desabastecimiento de productos de consumo causado por la escasez de divisas derivada del control cambiario impuesto cuatro años antes, Chávez dispuso la primera reforma monetaria.
Entonces, quitó tres ceros al viejo bolívar y puso en vigencia el bolívar fuerte, que tiempo después pasó a ser llamado como su antecesor.
Ahora, cuando la escasez de divisas, el desabastecimiento y la inflación crecieron exponencialmente, causando también falta de papel moneda para completar las transacciones cotidianas, Maduro adoptó una medida similar.