Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer a Colombia restablecer las "comunicaciones políticas" entre ambos países, rotas por los reproches mutuos de injerencia en los asuntos internos incluso con apoyo a grupos armados para desestabilizar al vecino.
"Abogo por restablecer las comunicaciones políticas y de respeto entre las autoridades de Colombia y Venezuela, tomar el camino de la paz y abandonar las provocaciones de un conflicto armado. No a la guerra, sí a la diplomacia", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Maduro aseguró que buscará el entendimiento con Colombia, recordando que aunque "siempre hubo conflicto y enfrentamiento" también "había una solución". "Jamás había rompimiento de los canales diplomáticos", ha recordado, según informa la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La relación entre Bogotá y Caracas siempre ha sido tensa, llegando a romperse por completo durante la era de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, si bien posteriormente se recompusieron y Venezuela fue un actor clave en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.
Sin embargo, en los últimos años han empeorado a medida que lo ha hecho también la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, que ha expulsado a más de cuatro millones migrantes del país hacia la región, siendo Colombia el principal receptor de los inmigrantes y refugiados venezolanos.
Colombia es uno de los seis países que presentó una denuncia contra Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad. Agencia DPA