Maduro llamó a una rebelión contra el Parlamento opositor

Desde una tarima pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a la derecha envalentonada”.

Maduro llamó a una rebelión contra el Parlamento opositor

El oficialismo chavista llamó a una “rebelión” frente a las políticas que impulsará la oposición en el futuro Parlamento y convocó a la Asamblea Nacional a sesiones maratónicas para nombrar magistrados antes de ceder en enero el control legislativo.

Desde una tarima, ante una multitud de empleados públicos en las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Maduro pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo socialista fundado por Hugo Chávez hace 16 años.

“Rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria”, manifestó el presidente, levantando la Constitución -promulgada hace justamente 16 años por iniciativa de Chávez-, tras acusar a la oposición de pretender “privatizar al país” apenas asuma el Parlamento.

El próximo 5 de enero, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) asumirá el control de la Asamblea Nacional de 167 escaños, con mayoría calificada de dos tercios (112 diputados), con lo que pondrá fin a 16 años de hegemonía chavista.

“Apenas tuvieron este éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores que hemos cometido (...) Vamos a cambiar esta situación y no vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral”, agregó el presidente.

Maduro dijo estar ocupado en preparar un plan para la “nueva etapa de la revolución” con una “rectificación total y a fondo de los errores”, como la “burocracia indolente” en que cayó el Estado socialista y problemas derivados de la severa crisis que él atribuye a una “guerra económica” de empresarios de derecha.

Parlamento comunal

El oficialismo dejó instalado en la sede del Congreso un “Parlamento comunal nacional” para atender a las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”, en un reto a la oposición que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional.

En una nueva medición de fuerzas con la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional saliente, el diputado Diosdado Cabello, instaló en una sala del edificio el nuevo Parlamento que funcionará como un “mecanismo legislativo” que “permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Cabello no ofreció más detalles sobre las funciones que cumplirá la nueva estructura, y sólo indicó que operará en el edificio legislativo hasta que asuma el nuevo congreso el 5 de enero.

Desde hace cinco años entró en vigencia en el país una ley de comunas para impulsar esas organizaciones vecinales.

“Más temprano que tarde (que) el poder descanse verdaderamente donde tiene que descansar (...) en el pueblo”, dijo el dirigente oficialista al llamar a los seguidores del gobierno a fortalecer el “poder popular” para que cumpla su papel en defensa e impulso de la “revolución bolivariana”.

La mayoría oficialista del congreso juramentó el martes como nueva Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, lo que generó el rechazo de la oposición.

Cabello ha señalado que la Asamblea Nacional saliente sesionará hasta el 4 de enero para aprobar una serie de leyes y designar a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se jubilaron recientemente.

El chavismo pide investigar "compra de votos"

El oficialismo venezolano pidió el miércoles a las autoridades investigar una supuesta compra de votos que habría favorecido a la oposición en el estado de Amazonas y planteó la posibilidad de impugnar los resultados de los comicios legislativos en esa zona.

“Nosotros, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitamos inmediatamente que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto (...) por la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y por la agresión contra la intención de voto”, dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, directivo de esa colectividad política.

Rodríguez, quien coordinó la campaña chavista, basó sus denuncias de “compra de votos y usurpación de identidad” en una presunta conversación telefónica de la secretaria de la gobernación de Amazonas, Victoria Marchis, en la que supuestamente negocia los sufragios de personas analfabetas y de grupos minoritarios, incluidos indígenas, a los que ofrece dinero para inducir su decisión en las parlamentarias.

El líder oficialista, que no precisó si tenía autorización para intervenir la llamada y divulgar su contenido, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la auditoría del sistema biométrico usado en la consulta, para “establecer si hubo sustitución o usurpación de identidad”.

Rodríguez planteó además la posibilidad, en caso de hallarse inconsistencias, de impugnar los resultados en Amazonas, donde ganaron los candidatos Guarulla Garrido, Julio Ygarza y Nima Estela, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En los comicios del 6 de diciembre, la MUD obtuvo una mayoría calificada de dos tercios con un total de 112 de los 167 legisladores. Con un escaño menos, la oposición vería disminuida su mayoría a tres quintos y las facultades para legislar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA