El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,15 dólar el litro de nafta común a 0,95 dólares la nafta súper.
“Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo: 1 bolívar (u$s 0,15) la de 91 octanos y 6 bolívares (u$s 0,95) la de 95”, afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.
El aumento de la que era la nafta más barata del mundo entrará en vigor mañana viernes y fue de 1.328,5% para la nafta común y de 6.085% para la súper.
Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 de dólar el litro, en Colombia 1,08 dólar y en Venezuela 0,15 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. “Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, precisó desde el Palacio de Miraflores.
Devaluación del bolívar
El mandatario anunció también una devaluación de 37% del bolívar reservado para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.
“El sistema de cambios que vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares”, y otra que será “flotante” y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro, al anunciar una serie de medidas económicas.