Las elecciones presidenciales en Venezuela serán un proceso "limpio y modelo", garantizó el presidente Nicolás Maduro, en un artículo publicado por el diario español El País ayer, a dos semanas de los comicios cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
"Nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo", indicó Maduro, aspirante a la reelección.
“Ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas”, afirmó el mandatario.
Las elecciones son rechazadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.
Las elecciones son rechazadas por el MUD (opositor), EEUU y la Unión Europea.
El principal contendor de Maduro es un exgobernador y chavista disidente que se inscribió contrariando a la MUD, de la que forma parte.
En el artículo, Maduro defendió la labor de la Asamblea Constituyente, que rige desde agosto con poderes absolutos y es también criticada internacionalmente, que busca redactar una "Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo".
El artículo de Maduro aparece dos semanas después de que, a iniciativa de Caracas, España y Venezuela anunciaran el regreso de sus respectivos embajadores para normalizar las dañadas relaciones bilaterales.
La crisis diplomática entre ambos países, que mantienen tirantes relaciones desde que estaba en el poder el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, se desencadenó después de que la UE sancionara a altos cargos venezolanos, una medida promovida por España según Caracas.
Tomar las armas
Maduro agregó que está dispuesto a hacer una “revolución armada” si “algún día” llegara al poder un gobierno que “pretenda entregar las riquezas” del país a los “gringos”.
“Y si algún día llegara un gobierno que pretenda entregar las riquezas yo sería el primero que daría un grito y tomaría un fusil para hacer revolución armada con el pueblo si fuese necesaria. Sería el primero que lo haría y llamaría al pueblo a las armas, sí lo haría, porque aquí hay dignidad”, dijo en un acto de campaña.
Desde el estadio centro costero de Vargas, Maduro indicó que hay que defender el país y que "nadie puede creerse con el poder de ofrecer las riquezas de Venezuela a los gringos". "Me niego, me niego mil veces", agregó. También acusó al candidato opositor Henri Falcón de querer entregarle el país a "los gringos" y a las "oligarquías europeas".
Hay que estar alerta porque la oferta de los candidatos de la derecha opositora venezolana es entregar la patria a los gringos, a las oligarquías europeas”, añadió y pidió a sus simpatizantes “unir fuerzas” para “defender” al país.
La UE pide que no se vote
La Eurocámara reclamó ayer la “suspensión inmediata” de la elección presidencial, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones “libres, creíbles, transparentes e inclusivas”.
“En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo”, subrayan los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.
Los comicios son rechazados por la coalición opositora MUD y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.
El presidente venezolano restó importancia a un eventual reconocimiento por parte de la UE y Estados Unidos. “¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela?”, dijo.
Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral "acordado y creíble", para unas elecciones "libres y justas. Los eurodiputados recuerdan en su resolución, impulsada por los grupos conservadores y liberal, que sólo reconocerán unas elecciones "basadas en un calendario electoral viable", "acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes" y con "unas condiciones de participación equitativas".
Detuvieron al presidente y 10 directivos de Banesco
Las autoridades venezolanas detuvieron al presidente y otros diez directivos de Banesco -uno de los principales bancos del país- por supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local, anunció este jueves la Fiscalía.
Óscar Doval, presidente ejecutivo, fue arrestado tras declarar ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros funcionarios de la entidad financiera, con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.
Además de Doval fueron arrestados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, precisó ante la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab aseguró que son sospechosos de facilitar o encubrir “ataques” contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro.
“El objetivo final (de esas acciones) ha sido destruir la moneda”, aseguró el fiscal, indicando que una inspección en el terreno determinó múltiples “omisiones en la prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales”.