El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró anoche que el "grupo de terroristas" encabezado por el ex policía disidente Oscar Pérez, y desmantelado por las fuerzas de seguridad, tenía planeado hacer explotar un carro bomba en la sede de una embajada de un "país querido" al que no nombró, y acusó de "terroristas" a los ex mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Maduro no confirmó si en el operativo, donde varios "terroristas" cayeron "abatidos", fue muerto Pérez, pero el diario El Universal afirma esta mañana que sí, y cita como fuente a un parte oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El Presidente confirmó en rueda de prensa que durante la operación de "captura" de Pérez se dio un enfrentamiento y varios "terroristas" cayeron "abatidos" y "más de cinco capturados".
"Se dio un enfrentamiento armado luego de que se le prestaron todas las condiciones para su entrega, con resultados de dos jóvenes policías muertos en el momento en que se encontraban en situación de reposo esperando la entrega de los terroristas", contó el gobernante.
Maduro detalló que "fueron acribillados con tiros en la cabeza los dos (agentes), y en las mismas condiciones nos dejaron seis policías gravemente heridos".
El mandatario venezolano dijo además que los "capturados" están "dando su testimonio y contándolo todo" y alertó que los planes que tenían para el primer trimestre de este año eran "espeluznantes".
"Nos enteramos que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido. Las personas que estaban siendo entrenadas, confesaron, los muchachos que les habían pasado 4 dólares por ahí, y le habían prometido después de poner la bomba protección del gobierno colombiano en Colombia", prosiguió.
Maduro aseguró que estos grupos son financiados desde Colombia y acusó de"terroristas" a los ex presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, según informan las agencias de noticias ANSA y EFE.
"Hay una oligarquía colombiana que quiere destruir este país como sea sobre todo en este año 2018 donde el pueblo tiene la gran prueba, la elección presidencial. No han podido ni podrán", sentenció el mandatario.
Maduro agradeció a todos los cuerpos de seguridad por la labor hecha para desmantelar "a este grupo de terroristas que había atacado a nuestro país y que amenazaba con más acciones terroristas".
"Todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República y contra el pueblo tendrá la oportuna respuesta de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestras fuerzas policiales, que no lo duden", advirtió.
Pérez, de 36 años, ex inspector del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el pasado 27 de junio junto a miembros del grupo de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), sobrevoló y lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, y disparó contra el ministerio de Interior y Justicia, sin dejar víctimas.
Desde entonces se convirtió en el "hombre más buscado" por las autoridades venezolanas y ayer desde horas tempranas las fuerzas de seguridad lo sitiaron en su refugio en el Junquito, en el oeste de Caracas por las fuerzas de seguridad.
El también piloto y actor lideró lo que denominó una operación para "liberar y recuperar la democracia en Venezuela" y difundió varios vídeos a través de las redes sociales con pronunciamientos contra el "narco-régimen-criminal" de Maduro.
Además se atribuyó el pasado 19 de diciembre el asalto y robo de armas al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de San Pedro de Los Altos, en el estado Miranda, vecino a Caracas.
En varios videos difundidos ayer, Pérez denunció que "no quieren que nos entreguemos. Literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir" y pidió a los venezolanos salir a las calles y luchar por la libertad de Venezuela.