Una intensa operación en Venezuela para capturar al expolicía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, dejó ayer muertos -entre ellos dos policías-, heridos y cinco detenidos.
"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados y detenidos", anunció un comunicado del Ministerio del Interior, sin precisar si Pérez está entre los muertos o detenidos.
Piloto y actor aficionado de 36 años, Pérez permaneció desde la madrugada acorralado con sus hombres en una casa en la carretera hacia El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en su cuenta de Instagram había acusado a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.
Según la nota oficial, el exagente policial y sus hombres estaban "fuertemente pertrechados con armamento de alto calibre", y "abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad", lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos.
Las fuerzas de seguridad montaron un bloqueo en la carretera, donde dispersaron con algunas bombas lacrimógenas una protesta en favor del piloto y en contra del presidente Nicolás Maduro que hicieron unos 30 vecinos de la zona.
"Que se vaya", "Libertad", gritaban algunos, al referirse al presidente Nicolás Maduro, mientras quemaban llantas y basura. "Óscar, Óscar", coreaban también.
En medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas el 27 de junio en un helicóptero de la policía, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas.
Hasta un tanque
En el operativo participaron comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada, que fueron apoyados de un tanque del Ejército. Varias ambulancias también fueron enviadas al sitio.
"Nos están disparando con lanzagranadas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar", dijo Pérez, en un video donde se lo vio, en medio del tiroteo, con sangre en el rostro.
"Moriremos de pie defendiendo a nuestra tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos", según otro de los últimos mensajes publicados por Pérez en sus cuentas de Twitter e Instagram.
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en su cuenta de Twitter: "¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!".
"¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?", aseveró.
En diciembre pasado, Pérez se atribuyó la autoría de la "Operación Génesis" que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte), donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.
Maduro, quien aún no se pronuncia sobre la operación, acusó entonces a Estados Unidos de estar detrás del ataque.