El genial Quino, en una de las tiras de "Mafalda", resume la importancia de los libros en un impedible diálogo entre la niña y su amigo Manolito. Palabras más, palabras menos, luego de que éste le pregunta a Mafalda qué le iba a regalar a su madre en su día, ella le contesta: "Un libro". "¿Ahora me vas a decir que yo no sé que ya tiene uno?", es la disparatada respuesta de Manolito, luego de explotar en carcajadas.
Al igual que Mafalda, miles de mendocinos y mendocinas elegirán la literatura para agasajar a sus madres el próximo domingo, como parte de una tendencia que ha vuelto ha colocar a los libros entre los regalos preferidos para este día, gracias a una serie de autoras y sagas que han revitalizado las historias escritas para mujeres "maduras", con el best seller "Cincuenta sombras de Grey" a la cabeza.
Los libreros dicen que aún no hay demasiado movimiento, pero esperan que entre el jueves y el sábado se dé el boom de ventas de las obras de Isabel Allende, Cristina Bajo, E. L. James, Florencia Bonelli y Gloria Casañas, las autoras preferidas por el público femenino.
"Con los libros pasa lo contrario a lo que sucede con los electrodomésticos. Si alguien compra un televisor, por ejemplo, va a comprarlo cuanto antes. Pero para comprar un libro esperan hasta último momento", explicó Pedro, de la librería Rayuela.
Precisamente en las casas de electrodomésticos, en algún momento los regalos ?vedette' de este fecha, el movimiento es dispar. "Ventas concretas tenemos de electrodomésticos chicos como cafeteras, licuadoras y batidoras. Y también hay muchísimas consultas por televisores y celulares. El jueves y viernes se va a mover un poco más todo", explicaron desde la sucursal de Frávega en calle San Martín.
Leer para creer
Cristina Bajo nació en 1937 en Córdoba. En esa misma provincia, en 1971, también nació Florencia Bonelli. Pese a haber nacido en Lima (Perú), el 2 de agosto de 1942, Isabel Allende es chilena. Y E. L. James (pseudónimo de Erika Leonard) llegó al mundo en 1963 en Londres.
Además de ser escritoras contemporáneas, autoras de diversos best sellers, tienen otra cosa en común: lideran el ranking de las favoritas de las lectoras argentinas. Al menos eso se desprende de la recorrida realizada por Los Andes por librerías céntricas.
"Lo que más están llevando, o al menos preguntando, son libros de Florencia Bonelli y Cristina Bajo", contó Natalia, de AM Libros.
En la misma sintonía, desde Rayuela agregaron los títulos de James, autora del best seller erótico del momento, la trilogía que incluye los títulos "Cincuenta sombras de Grey", "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas".
"Las novelas históricas son muy pedidas también. Vienen las propias mujeres o los chicos y esposos a comprarlos", contó el encargado de Rayuela.
En el Club del Lector de Los Andes también ya están desfilando familias enteras para elegir el regalo del Día de la Madre.
Entre las mujeres que promedian los 50 años, una de las escritoras preferidas es Isabel Allende. Lo mismo ocurre con la "Saga de los Osorio", de Cristina Bajo (que incluye los títulos "Como vivido cien veces", "En tiempos de Laura Osorio", "La trama del pasado" y "Territorio de penumbras").
"También preguntan mucho por otros libros de Bajo, como pasa con ?Tú que te escondes', que está por afuera de la saga", contaron desde la librería ubicada en calle Primitivo de la Reta.
Las historias apasionadas y los amores históricos que rodean a los personajes de las novelas de Florencia Bonelli también tienen sus fanáticas. Los títulos más pedidos de esta autora son "Indias Blancas", "El Cuarto Arcano" y "Me llaman Artemio Furia".
"El ángel roto', de Gloria Casañas, es otro libro que se está pidiendo mucho", agregó Norma, de El Club del Lector.
{fotorem:560729:fotorem}
Electrodomésticos chicos
Más allá de que muchas tiendas acordaron suspender los descuentos y promociones que mantenían en sus ventas con tarjetas de crédito, la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés con plásticos de casi todos los bancos equiparó la balanza.
Así las cosas, en los cadenas céntricas siguen manteniendo su vigencia como obsequios para mamá los electrodomésticos. Tanto aquellos que se usan en la cocina (y que, en casi todos los casos, parece agradar poco y nada a quien lo recibe) como los chiches (smartphones y tablets).
"Muchos chicos y hombres vienen y preguntan por televisores Led. Es como que quieren hacerle un regalo a toda la familia con eso", indicaron desde otra casa de artículos electrónicos.
"Te juro que si mi marido o mis hijos me traen una batidora, una licuadora o algo para la cocina, se los devuelvo como me lo dieron. ¡Es deprimente que te regalen algo así para tu día!", se sinceró Sofía, una madre mendocina de 48 años, quien en cambio agradecería que le obsequiaran un libro el domingo.