Familiares de las víctimas del ARA San Juan: "Queremos que los saquen"

Dudas sobre la búsqueda de la nave, pedido de justicia y respuestas, tras el hallazgo del submarino.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan: "Queremos que los saquen"
Familiares de las víctimas del ARA San Juan: "Queremos que los saquen"

"Volvimos a aquel 15 de noviembre del '17" dijo una de las madres que se encuentra en un hotel en Mar del Plata junto a otros padres, aguardando por más información de parte de las autoridades de la Armada Argentina. Otro grupo se reunieron en la base para recibir un completo parte sobre el hallazgo.

El ARA San Juan fue encontrado ayer en el área 1 de búsqueda, donde se detectaron las primeras señales de alarma del submarino. Los primeros barridos no lo habían detectado, pero allí estaba.

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue la embarcación que finalmente localizó en el océano Atlántico el submarino argentino que llevaba desaparecido e incomunicado desde el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.

Esta noticia impactó en la familia pasada la media noche, según contó Yolanda Mendiola, madre del Cabo 1° Leandro Cisnero.

"Fue desesperante, un caos total. Nos amanecimos en el hotel, nos avisaron pasada la media noche. Cuando me enteré estaba viendo un video de los chicos. Me enteré y empecé a gritar por los pasillos. La gente que salió se abarzaba y gritaba", contó la madre durante una entrevista en TN.

La mujer explicó que desde las autoridades de la Armada se les informó a los familiares que "por seguridad habían tomado por escrito el comunicado del Ocean Infinity de cómo lo encontraron. Y nos dijeron que era el submarino, pero que tenían que verificar en qué estado se encontraba y que se nos iba a informar. Nos iban a traer las imagenes pasada las 8.30 al salón para que nos proyecten. Nos dijeron además que vendran las autoridades navales para consultarnos si estas imagenes se puede dar a conocer".

Mendiola además expresó la gran preocupación y el empacto sobre las otras madres que "comenzaron a descompensarse y se tuvo que llamar a primeros auxilios".

"Hay muchas expectativas de qué nos van a mostrar", sostuvo Yolanda.

Por su parte, Jorge Villarreal, padre del capitán de corbeta a bordo del submarino ARA San Juan Fernando Villarreal, sostuvo hoy que los familiares buscarán ahora "la verdad" en el marco de este "nuevo proceso que se abre" tras el hallazgo del buque.

"Nos comunicó la noticia el jefe de la base naval de Mar del Plata, vino personalmente donde estábamos los familiares, se acercó y nos dio la noticia oficial difundida por la Armada", dijo.

 Juan Aramayo, padre de otros de los navegantes, fue firme: "Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó. No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando. Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia", subrayó, convencido de que ahora hay que esperar "la verdad y la justicia". 

El hallazgo del ARA San Juan se produjo a 800 metros de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA