Madre de Janet Zapata: “Pensé que había sido víctima de trata”

Lo dijo Roquelina Ávila, madre de la mujer asesinada en 2016. Empezó el debate contra el marido de la joven y dos amigos.

Madre de Janet Zapata: “Pensé que había sido víctima de trata”
Madre de Janet Zapata: “Pensé que había sido víctima de trata”

"Yo pensé que había sido víctima de trata y Minati alimentaba la idea. Decía sí, sí, puede ser por la forma en que se viste", dijo la madre de Janet Zapata (29), mientras miraba al marido de la víctima, Damián Minati (31), presunto ideólogo de un brutal femicidio cuyo plan incluyó el secuestro, el asesinato y el ocultamiento de cadáver, previo pago de 15 mil pesos.

El verdulero Minati junto a su amigo, el comerciante Juan Orlando Manzano (42), y el changarín  Claudio Sebastián Quiroga (31) comenzaron a ser juzgados ayer por este recordado femicidio ocurrido en la primavera de 2016.  El primero está imputado por femicidio y podría recibir una pena de prisión perpetua. Los otros dos deben responder por homicidio agravado por el uso de arma y por precio o promesa remuneratoria.

Cerca de 30 familiares y amigos de Janet ingresaron a una de las salas del Fuero Penal Colegiado para presenciar el debate, que comenzó con la declaración de la madre de la víctima, Roquelina Ávila.

"Yo creía en la palabra de Minati. Lo defendí, lo traté de proteger como a un hijo. Le creía a pesar de lo que decían los vecinos y amigos. Jamás imaginé que le había quitado la vida a mi hija", le dijo la mujer al tribunal presidido por el juez Jorge Coussirat.

La acusación

Según Minati, Janet Zapata desapareció el 21 de setiembre de 2016, tras haberla dejado a pocos metros de shopping La Barraca, en Guaymallén.

Entre ese día y el 23 fue asesinada. Su cuerpo fue enterrado en un descampado de El Algarrobal, Las Heras, donde la Policía lo encontró el 26 de setiembre.

Según la acusación, a Janet la golpearon en el rostro y en la cabeza y luego le dispararon dos veces.

En la primera jornada de debate la madre y el hermano de la joven, quien vivía en un barrio de clase trabajadora de Godoy Cruz, centraron sus declaraciones en los días previos al descubrimiento del cuerpo.

Incluso contaron la particular detención de Minati: los tres fueron a ver al fiscal Santiago Garay y, cuando entraron a la oficina, el investigador pensó que eran los hermanos de la joven y les dijo que "desconfiaba de Minati".

"Yo le dije que era él y Garay le dijo: 'Vos mentiste, ¿dónde la dejaste?' y lo detuvo", contó la testigo.

Tanto ella como su hijo explicaron que la pareja se había separado en algún momento y que a Janet la había echado de la casa y le impedía ir al baño.
Ninguno de los dos pudo confirmar maltratos, aunque la madre le vio "moretones en la piernas" a Janet.

Las peleas de la pareja eran por dinero y luego, cuando ella consiguió trabajo, porque era independiente económicamente. "Él la intimidaba. Estaba sometida", dijo Mauro Zapata, hermano de Janet.

Por último, le preguntaron a Mauro por qué en su primera declaración había dicho que la pareja "no tendría" problemas. "Yo en ese momento no podía ni sospechar que este señor pudiera planear lo que hizo con mi hermana", contestó el testigo.

El debate continuará esta tarde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA