Madame Torrejón: “Estar bien no tiene que ver con ostentar”

Asegura que el estilo no tiene que ver con la plata, la forma del cuerpo o el sexo. Encara un proyecto en papel que apuesta a la escritura.

Madame Torrejón: “Estar bien no tiene que ver con ostentar”
Madame Torrejón: “Estar bien no tiene que ver con ostentar”

En las redes la conocen como "Madame Torrejón" y la comparan con la emperatriz de Vogue Anne Wintour, aunque a ella la comparación no le gusta. Tiene mucho mejor carácter que la inspiradora de "El diablo se viste a la moda" y mucho menos ego.

Artista, periodista, intelectual, galerista, vestuarista, feminista, fashionista; viaja con su bajo perfil dando charlas magistrales, milita los derechos de las mujeres y edita una revista en papel en tiempos digitales.

Nacida y criada en Puerto Madryn, la mujer cuyo sello son los labios rojos y pelo corto siempre vuelve a la Patagonia, la tierra "del lenguaje de la infancia". Su nombre es sinónimo de arte, moda y estilo, aunque es una periodista de pura raza que pasó por secciones "duras", por medios como Siete Días o Página12 y ofició de traductora de agencias internacionales.

Ana vuelve cada tanto a Mendoza a dictar clínicas de moda que se llenan, porque habla de qué se usa y qué no.

Lo suyo es una filosofía del buen vivir, del encarar el día a día lo mejor que se puede, del sentirse cómodo, comoda o cómode, de atreverse a crear con el cuerpo como vehículo de expresión.

Varias veces al año viaja a Chile a dar sus charlas y tiene miles de seguidores en las redes que admiran su forma de transmitir que el vestuario es un lenguaje, que la moda es un arte y que la inquietud por combinar, jugar y probar no es superficial: está atravesado por la antropología, la sociología y la psicología. 

La apuesta revolucionaria por el papel 

Directora durante siete años de Harper's Bazaar, en abril de 2017 vivió el dramático cierre de la revista y decidió encarar otro proyecto en papel, en plena era digital y cuando se vaticinaba la muerte del impreso. Hoy dirige la mítica L'Officiel en su versión argentina, con una tirada de 25 mil ejemplares de calidad.

-Has hecho de todo en el mundo del periodismo...

- Hice política, sociedad, traduje para France Presse en la Guerra de Malvinas. Fue muy triste. Traducía para una agencia extranjera y me enteraba de todo. Yo nací en Puerto Madryn, a donde llegaron los chicos después de la guerra. Me acuerdo que mis padres me decían que llegaban como zombies, muy traumatizados.

-En esa época también empezaste los vestuarios de rock. ¿Cuáles recordás?

- Fueron muchos. Puedo nombrar a Los Twist, que me contrataron para “Cachetazo al Vicio”. Hice el vestuario del recital de “Charly García y los enfermeros”. También hacía perfomances con un grupo que se llamaba Inalámbricas.

- ¿Se puede ser 'estiloso' en tiempos de crisis?

-Sí, porque el estilo no tiene que ver con comprar compulsivamente. Hablar de estilos puros es una utopía, al igual que hablar de géneros masculino o femenino. Como humano tenés que elegir qué querés transmitir, qué te sentís.

-Transmitir un estilo se hace difícil en Argentina sin cuerpos "moldeados"...

-El Inti sigue haciendo un mapeo de talles de los argentinos, para que de una vez se respeten las figuras y los talles como son. Argentina necesita urgente una ley nacional de talles.

- ¿Por qué te siguen tantas chicas, muy chicas?

-Porque transmito que hay que sentirse cómodos. ¿Quién sentís vos que sos? No tenés que seguir las reglas de modelos imposibles de las redes sociales. Eso no se usa. Estar bien no tiene que ver con ostentar, sino con trazar los lineamientos para obtener tu propia imagen. Y eso exige un trabajo interno.

Periodista de raza

Ana Torrejón tiene casi cuatro décadas de oficio en la moda, el arte y el periodismo, y sigue marcando tendencia en las nuevas generaciones. Ha escrito en infinidad de medios, entre ellos Página 12 o Para Ti y fue la directora revistas como Elle o Claudia.

Luego del cierre de Haper's Argentina, en medio de la brutal crisis de la industria de los medios en papel, lideró la apertura de la gran revista de moda francesa L'Officiel en Buenos Aires, del Grupo Jalou. Viajera, curiosa, artista y feminista, Ana lidera varias luchas por los derechos de las mujeres.

Viene muy seguido a Mendoza y declara que le encanta. Esta vez, dio otra clínica de estilo en el hotel Hyatt de la mano de las conocidas hermanas Giamportone's y con la bartender 'it' Pipi Yalour.

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