Macri y Tinelli: un proyecto conjunto que no se agota sólo en la AFA

El presidente electo y el animador televisivo mantienen una amistad hace años. Una relación clave que apunta a una proyección en el tiempo.

Macri y Tinelli: un proyecto conjunto que no se agota sólo en la AFA

Por Fabián Galdi, editor Más Deportes Digital -  fgaldi@losandes.com.ar

Uno es el flamante presidente electo de la Argentina y el otro se mantiene en lo alto del podio como el animador televisivo más influyente del país en casi dos décadas y media. Los dos han tejido una relación en la cual mutuamente interactúan desde hace tiempos, con picos de coincidencia pero también con algunos cortocircuitos. Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, hoy día, atraviesan un momento en el que hay más acercamiento que diferencias. Los números del 25 de octubre estimularon la percepción del vicepresidente de San Lorenzo, con un poder de intuición que lo ha acompañado para abrazar la variable éxito sin discusión alguna.

Sin alejarse del todo de Daniel Scioli, el puente hacia el candidato del PRO fue recorrido a pie firme antes y poco después del balotaje por el aspirante a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino. En lo protocolar, el cuidado de las formas se mantuvo. En el armado de la estrategia para llegar a ser el sucesor real de Julio Grondona, el efecto atracción movió la aguja en dirección hacia un lado más que rumbo al otro. Y el vínculo entre sendas partes, de proyección a corto, mediano y largo plazo, abarca más que sólo la AFA. Es que ningún funcionario de nivel premium en la Argentina podría prescindir de un vocero tácito tal como lo es Tinelli a través de la pantalla chica. Y encima, con una amistad personal mutua que lleva años.

Macri y Tinelli vienen transitando estos días en armonía pero ésto de ninguna manera se trata de un encuentro con fecha de nacimiento en el pasado 22 de noviembre.

Durante su etapa como jefe de Gobierno porteño, el primero trazó lazos con San Lorenzo, la institución que más representatividad en la vida social, comunitaria y deportiva tiene la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. El predio de 27 hectáreas - el más grande para un club en toda la CABA - es una referencia de peso para los habitantes de los barrios de esa región capitalina, quizá la más postergada y vulnerable del ejido metropolitano. Así, se realizaron obras de mejoramiento en la zona. Y en su momento quedó abierto un camino para considerar a la Ciudad Deportiva azulgrana como una de las posibles subsedes  para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, aunque hoy esa posibilidad debe ser oficializada.

Inclusive, el líder político sumó a la causa a dos grandes referentes del fútbol argentino y mundial como Lionel Messi y Javier Mascherano. Los tres posaron oportunamente en Barcelona y así lo hizo conocer Macri en su cuenta de Facebook:  "Junto a dos orgullos de la Argentina. Gracias por el apoyo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018".

La relación entre Macri y Tinelli también tuvo sus momentos de crisis, específicamente cuando el político deslizó que las posibilidades de que San Lorenzo volviera a construir su estadio en Boedo eran del "uno por ciento". Fue tal la reacción mediática, que pocas horas después el creador del mensaje tuvo que bajarle el tono a sus propios dichos.

No fue de extrañar, entonces, que Tinelli se haya reunido con los electos jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en los días posteriores al balotaje, lo cual se transformó en un hecho de connotaciones políticas que engloban varias cuestiones. Quien será el intendente porteño desde el 10 de diciembre fue a fondo con su apoyo: "La gente eligió un cambio en el país y también lo pide en el fútbol. Estamos trabajando para el futuro del fútbol argentino que se viene, planeando la lucha contra la violencia y el retorno de las familias a las canchas. Se viene el cambio en el fùtbol...", expresó.

Por más que Macri también haya anunciado su deseo de reunirse con Segura antes de la elección, lo cierto es que los mensajes entrelíneas fueron captados por los representantes de los clubes y así hubo un realineamiento de indecisos. Hoy, en las huestes tinellistas, calculan que están en condiciones de ganar por 45 a 30. El paso reciente de Tinelli por Mendoza tuvo que ver con una adhesión explícita de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia a partir del apoyo ya anunciado por el presidente José Mansur y el vicepresidente Leonardo López, respectivamente; Gimnasia, en una línea semejante, también se acerca al sí.

En la AFA que sueña Macri, Tinelli será una punta de lanza en la meta de reacomodar Fútbol para Todos, cuya dirección apunta a quedar en las manos de Enrique "Quique" Sacco, hoy en Radio Rivadavia y Espn; además, el periodista es oriundo de Bolívar, la misma ciudad bonaerense de donde es nacido el gran candidato para ser el heredero de Julio Grondona.

Tres años atrás, en el Hotel Intecontinental mendocino, en la previa al 3-0 de Argentina en el Malvinas sobre Uruguay, en las eliminatorias 2014, fue el propio Don Julio quien bendijo el ingreso del vicepresidente sanlorencista a la dirigencia futbolística. En ése momento, quedó claro que MT había llegado para quedarse. En ese 12 de octubre de 2012, también, se instaló una percepción clara: el futuro de la AFA iba a seguir siendo el grondonismo sea quienes fueren los candidatos para 2015

Ya sin la figura patriarcal de JHG, el grondonismo sin Grondona será el gran ganador de las elecciones de renovación presidencial en la máxima conducción del fútbol argentino. El próximo jueves, desde las 19, en el complejo "Julio Humberto Grondona", de Ezeiza, el voto de 75 dirigentes definirá quién se sentará en el sillón de Viamonte 1366.

El período de gobierno se extenderá hasta el 25 de octubre de 2019, una fecha que - días más o menos - coincidirá con la de las próximas elecciones nacionales. Y tanto Tinelli como Luis Segura, los dos contendores de los próximos días, tendrán en claro que no podrán gobernar sin el consenso de dos actores principales: no sólo el de la lista opositora sino - sobre todo - el del nuevo Ejecutivo nacional.  Aislarse en el ensimismamiento representaría un suicidio político del cual no podrá haber retorno.

Debilitado por el fuerte consenso que está logrando su rival en su gira proselitista por el país, el segurismo jugó una carta fuerte dando una señal al reunirse masivamente en "La Bombonerita". En el club que maneja Daniel Angelici, el acercamiento estrecho que el presidente de Boca Juniors tiene con Macri puede ser la última carta de Segura. Aunque las cartas ya parecen estar echadas y las decisivas están en las manos de Tinelli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA