Los candidatos presidenciales por los frentes Cambiemos y UNA, Mauricio Macri y Sergio Massa, volvieron a cruzarse ayer para posicionarse en un eventual balotaje electoral dado que el tigrense señaló que el líder del Pro representa un “voto inútil”, mientras el porteño consideró “invento” que el massismo llegue a segunda vuelta.
En tanto, el postulante del oficialismo, Daniel Scioli, visitó Mar del Plata y presentó allí al primero de los gobernadores que lo acompañará en un eventual gobierno nacional al proponer al misionero Maurice Closs como ministro de Turismo y Deportes.
En declaraciones radiales, Massa advirtió ayer que votar el 25 de octubre a Macri, “es un voto inútil para el cambio” porque estimó que “en segunda vuelta pierde con Scioli”, mientras el jefe de Gobierno porteño replicó que esa visión es un “invento” del ex intendente de Tigre al considerar que si los argentinos “quieren que haya segunda vuelta, el vehículo es Cambiemos”.
Macri convocó, en diálogo con radio Mitre, a los votantes de UNA, de Margarita Stolbizer y de la “izquierda” a apoyar a Cambiemos, al expresar que “estamos listos para representarlos con responsabilidad y con humildad” porque “hay que unir a los argentinos”.
“El 9 (de agosto, en las PASO) un 60 por ciento de los argentinos dijo que quieren un cambio y quedó claro entre dos alternativas”, añadió, en alusión a su espacio y al Frente para la Victoria (FpV) que impulsa a Daniel Scioli a la Presidencia.
En relación a las críticas de Massa, Macri expresó que “cada uno tiene que encontrar un discurso creativo y (Massa) encontró creatividad basada en un invento que él solo ve”, en referencia al argumento que señala que el líder del Frente Renovador (FR) s el único que le puede ganar a Scioli en un eventual ballottage.
Ante esto, el referente del PRO se manifestó convencido de que Cambiemos “por coherencia, por volumen (de votos conseguidos en las PASO), por la historia de haber propuesto algo distinto, es el que puede llegar a la segunda vuelta”.
Si los argentinos “quieren segunda vuelta, el vehículo es Cambiemos”, resaltó.
“El 25 de octubre nos jugamos este derecho a tener un balotaje que sí o sí lo vamos a ganar; el desafío es concentrar la suficiente cantidad de votos para ir a un balotaje”, reiteró.
Massa, por su lado, aseguró que está “convencido” de que habrá balotaje para elegir al sucesor de Cristina Fernández y que será él quien se enfrente al oficialismo en segunda vuelta.
“Creo que la gente el 25 de octubre va a elegir y plantear una elección con la lógica del voto útil tiene en todo caso una respuesta: el voto a Macri es un voto inútil, porque pierde en la segunda vuelta con Scioli”, aseguró a la misma emisora.
Massa volvió a responder así a los dichos de Macri, que en las últimas horas aseguró que recibirá el apoyo del Frente Renovador en una eventual segunda vuelta presidencial.
“Están apurados, se quieren comer la cena antes de desayunar”, ironizó ayer Massa y afirmó que “todas las encuestas marcan que Macri pierde en la segunda vuelta con Scioli”.
En ese marco, dijo estar “convencido de que va a haber balotaje, que vamos a estar porque la gente quiere un cambio”.
Alejado de estos cruces, Scioli presentó ayer al gobernador de Misiones, Maurice Closs, como posible ministro de Turismo y Deporte y sumó un integrante más a su eventual gabinete, además de las confirmaciones de Alberto Pérez como jefe de Gabinete, Alberto Barbieri en Educación, y Alejandro Collia en Salud.
Del Caño criticó que el Ejército combata a los narcos
El candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, dijo que la propuesta de Sergio Massa contra el narcotráfico “es pura demagogia electoral”.
Del Caño aseguró que el planteo difundido en los spots del candidato del Frente Renovador, de desplegar fuerzas militares en los barrios humildes con el objetivo de combatir el narcotráfico, “llevó a un desastre en México”.
“Desde que el ex presidente (Felipe) Calderón involucró a las Fuerzas Armadas de su país, por consejo de la CIA y de la DEA, en la llamada ‘guerra contra el narco’ hubo, según cifras oficiales, setenta mil asesinatos y crecieron un 600 por ciento las violaciones a los derechos humanos realizadas por los militares, que fueron colonizados directamente por los narcos”, explicó.