Macri y el presidente mexicano quieren libre comercio en un año

El objetivo de eliminar aranceles en el intercambio entre ambos países fue el principal resultado de la visita de Peña Nieto. El primer paso es profundizar y ampliar el acuerdo existente. El vino, uno de los productos que más demanda.

Macri y el presidente mexicano quieren libre comercio en un año

Los gobiernos de Argentina y México decidieron iniciar negociaciones para alcanzar el próximo año un acuerdo de libre comercio, lo que constituyó el resultado más relevante del encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios anunciaron ayer su decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) que rige el intercambio bilateral, para alcanzar la liberalización total del comercio en el mediano plazo.

“A partir de la profundización del ACE 6, estamos esperando que eso se transforme en un tratado de libre comercio durante el año próximo”, y que la nueva política de Argentina de apertura al mundo “también sea una contribución y desarrollo de nuevas e importantes actividades”, anunció Macri en el Palacio San Martín, durante la inauguración del foro empresarial que formó parte de la agenda de la visita de Estado y de la misión comercial mexicana.

Momentos antes, el mandatario mexicano adelantó la decisión adoptada con su colega de “profundizar el ACE 6 más allá de la revisión. Ampliarlo y a futuro tener libre comercio, una meta que dependerá de la profundización del acuerdo”.

El compromiso alcanzado por los gobiernos es iniciar las negociaciones para profundizar el ACE 6 que deriven en el plazo de un año en un acuerdo de libre comercio.

El ACE es un acuerdo bilateral, homologado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por el cual los dos países se otorgan preferencias arancelarias para el intercambio de un conjunto de bienes, que en el caso de Argentina alcanzan a entre 30 y 40 por ciento del total de los productos que se venden al mercado mexicano.

Durante el anterior gobierno, el acuerdo tuvo una ampliación, es decir la incorporación de nuevos productos con ventajas arancelaria, pero la decisión de los mandatarios de profundizarlo implicará, además de mayor cobertura del universo del intercambio, el incremento de las preferencias.

“Queremos llegar al 100 por ciento del universo arancelario por eso se habla de una profundización con vistas a la celebración del libre comercio en un plazo de cinco o diez años, atendiendo las sensibilidades de cada sector y cuidando el trabajo argentino”, explicó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Cristina Boldorini.

La diplomática precisó que los gobiernos acordaron el plazo de un año para concluir la negociación, que abarcará también disciplinas sanitarias, aduaneras, competencia, reglas de origen, entre otros aspectos vinculados al comercio.

El anuncio fue producto de las gestiones que viene realizando la Cancillería y es uno de los principales reclamos del sector agroindustrial, algo relegado de los beneficios del ACE 6.

En los hechos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) estuvo activa en los últimos meses en pos de que el gobierno buscara la profundización del ACE 6, para lo cual tuvo varias reuniones con funcionarios de la Cancillería y con el embajador en México, Daniel Chuburu.

Los gobiernos firmaron varios acuerdos que apuntalarán las negociaciones para que el ACE 6 decante en un año en un acuerdo de libre comercio, como los suscriptos entre la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Proméxico, y entre la Cámara Argentino Mexicana y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Las negociaciones buscarán incluir también servicios, compras gubernamentales e inversiones, y además de ampliar el comercio, el gobierno pretende establecer un futuro trampolín hacia la región del Asia-Pacífico.

El potencial

México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países; México participa activamente en organismos y foros regionales del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

También es miembro de la Alianza del Pacífico, la zona de libre comercio con Colombia, Perú y Chile; forma parte del flamante Acuerdo Transpacífico, con Japón, Estados Unidos y otros nueve países, además de ser socio del Nafta, el TLC de América del Norte y tener un acuerdo de asociación con la Unión Europea similar al que busca suscribir el Mercosur.

Importa de todo el mundo casi 400 mil millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad son productos que compra a EEUU. Dentro de la región, sus principales proveedores son, en orden de importancia, Brasil, Chile, Perú y Argentina, con la que tiene una balanza bilateral de 2.500 millones de dólares.

Las ventas argentinas se concentran en el sector automotor (27 %), en especial vehículos para transporte de cargas y automóviles, cueros y pieles (13%), vinos (4 %), lácteos (4 %), aceites (3 %) y con menor incidencia aluminio, acero, medicamentos, desodorantes corporales, conservas alimenticias, productos químicos y cebollas.

Los bienes del sector automotor también acaparan las importaciones de Argentina, en un 31 %, y en menores niveles las compras se concentran en productos químicos (7 %); productos de acero (6 %); aparatos electrónicos y champúes (3 %).

Firmará compromiso por la libertad de prensa

El presidente Mauricio Macri firmará el próximo martes la Declaración de Chapultepec, ante una delegación internacional y nacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

La rúbrica de la Declaración, documento que establece 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática, está prevista para el martes a las 16 en la Casa Rosada, donde Macri recibirá en reunión privada a los representantes de ambas entidades.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec, de Ciudad de México, donde se celebró la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión.

El documento surgió luego de más de un año de trabajo durante el cual se examinaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en las democracias que rigen en el hemisferio occidental.

Desde entonces ha sido endosada por jefes de Estado, políticos, líderes, organizaciones y ciudadanos que respaldan los 10 principios que la sustentan.

Agencia DyN

Una imitación light tras la reunión con Tinelli

Un imitador suavizado y mejor modulado del presidente Mauricio Macri participó el jueves a la noche del programa de Marcelo Tinelli, en el que bromeó con las habituales recomendaciones para ahorrar energía a las que suele ser adepto el verdadero mandatario.

Un día después del promocionado encuentro en la quinta de Olivos, donde el Presidente y el conductor televisivo limaron asperezas, un “Macri” mucho más moderado, sin caída de pantalones ni estridencias por el estilo, lució durante unos diez minutos en el popular ciclo de Canal 13.

Fredy Villareal, el imitador presidencial, apareció con traje y sin “la papa en la boca”, como el falso Macri le “cuestionó” al vicepresidente de San Lorenzo.

“Gracias, ayer que me recibió, hoy que esté acá me encanta”, retribuyó el popular conductor al presentar al imitador, quien a diferencia de otras ocasiones, esta vez no lució disfraces ni apareció en ropa interior.

Además, la imitación mejoró notoria y manifiestamente la modulación en el habla, aunque insistió en los chistes y referencias al ahorro de energía.

“Quiero que siga viniendo”, pidió Tinelli al despedirlo, y reiteraron la escena del Sacha, con el que ambos se divirtieron en Olivos, deformándose los rostros en el celular del conductor.

Tinelli había acusado al Gobierno de utilizar “trolls” para atacarlo a través de Twitter, en respuesta a las sátiras a las que lo sometió al mandatario, mientras éste se quejaba en un reportaje que le realizó Joaquín Morales Solá para La Nación: “Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas”.

Inmediatamente, el jefe del Estado recibió la solidaridad de otra “víctima” política: el ex presidente Fernando de la Rúa, quien sigue atribuyendo su caída a la parodia televisiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA