El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron ayer en abogar por una “convergencia” del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, al reunirse en la Residencia de Olivos, en donde además anunciaron acuerdos de conectividad entre ambas naciones.
En un contacto con la prensa posterior al encuentro, Macri abogó por potenciar la “interconexión física” con Chile desde los “pasos aduaneros”, al apuntar que “dada la mejor oferta de precios, están cruzando muchos argentinos” al vecino país.
Asimismo, Macri sostuvo que "integrar al mundo y luchar contra el narcotráfico se puede hacer sin dudas mucho mejor si unimos nuestras capacidades e inteligencia".
Por su parte, Bachelet aseguró que en su país ven “con gran interés que Argentina pueda ser parte de la Alianza del Pacífico” y anticipó que en el primer trimestre de 2017 se concretaría una reunión de ministros de ese bloque regional y del Mercosur.
“Esperamos encarar esta reunión con el objetivo de ver en qué forma podemos profundizar la relación entre ambos bloques”, dijo el Presidente.
La presidente del país trasandino destacó que “la buena noticia es que la Alianza del Pacífico va a continuar trabajando muy estrechamente con el Mercosur, en un mismo ámbito que vamos a seguir reforzando”.
"Venimos de años de aislamiento, de malas relaciones, no sólo con Estados Unidos, sino con casi todos, salvo Venezuela, Irán y alguno más que se me olvide, pero venimos de un año de cambio copernicano en las relaciones, muy fructífero", diferenció, en crítica al kirchnerismo.
Los mandatarios, además, anunciaron nuevos acuerdos de conectividad: el ferrocarril Salta-Antofagasta; el túnel de Agua Negra; la ampliación del paso Cristo Redentor; el túnel de 11 kilómetros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral.
“Se apunta a priorizar unos 26 pasos de aquí a 2030”, precisó Bachelet, en tanto que Macri aseveró que “hemos tratado temas fundamentales para nuestra integración”.
Bachelet arribó con todo su gabinete para mantener la reunión oficial con Macri en Olivos, y desde temprano, en el Palacio San Martín, se realizó una reunión binacional de ministros y un encuentro de gobernadores e intendentes de la frontera común.