Macri volvió al ruedo tras las vacaciones con imagen en baja

Los aumentos de tarifas y la reforma previsional afectan su popularidad. Baja la confianza de los consumidores.

Macri volvió al ruedo tras las vacaciones con imagen en baja
Macri volvió al ruedo tras las vacaciones con imagen en baja

Después de tres semanas de vacaciones, el presidente Mauricio Macri retomó ayer sus actividades con la promesa de que la economía argentina crecerá este año y el siguiente, y ratificó que su gobierno está enfocado en que el país "salga de la pobreza" y en generar "igualdad de oportunidades" .

Sin embargo, el presidente tiene una ardua tarea, ya que las últimas medidas han tenido un impacto negativo sobre su imagen. La encuesta nacional de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó las elecciones bonaerenses, asegura que la imagen "negativa" del presidente pasa del 30,2% de noviembre al 41,4% en enero.

Ayer también se conoció la encuesta de Thomson Reuters/Ipsos, según la cual el índice de confianza del consumidor retrocedió 1,4 puntos porcentuales en enero respecto a diciembre, a causa de una merma en las expectativas sobre la economía y el nivel de empleo.

En enero, el subíndice de expectativas económicas cayó 0,6 puntos porcentuales, y el de confianza en el empleo, que mide la seguridad laboral actual, bajó 3,8 puntos porcentuales. Synopsis también muestra que el 55,1% de los argentinos está "decepcionado" con la inflación y tiene "menos confianza que al comienzo".

Cargado de optimismo

Pero Macri volvió con un discurso cargado de optimismo y con la actividad del Congreso en pleno receso pero no así la de tribunales, donde avanzan causas por corrupción contra distintos líderes sindicales; entre ellos, nada menos que el camionero Hugo Moyano.

Además, el mandatario se reincorporó a sus tareas el mismo día en que el papa Francisco aterrizó  en Chile.

Voceros de la Casa Rosada dijeron a Los Andes que no está previsto que ni el Presidente ni ningún funcionario de la primera línea del Gobierno viajen para participar de actividades de Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, con quien Macri tenía y tiene una relación distante.

Junto a su familia, el Presidente se instaló el 25 de diciembre pasado en el country Cumelén, en la localidad neuquina de Villa La Angostura, Neuquén, y regresó ayer a Buenos Aires.

En la Capital Federal, Macri recorrió junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las obras del Parque Olímpico, un complejo deportivo en el que se desarrollarán la mayoría de las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, entre el 6 y el 18 de octubre próximo.

Viajes

Hoy a la mañana Macri retomará el contacto directo con los ministros durante la reunión del Gabinete nacional, que se realiza cada martes, y mañana viajará a Catamarca, como parte de una gira por provincias.

El Presidente decidió postergar el debate de la reforma laboral hasta el inicio de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo, a la espera de un acuerdo más firme con el justicialismo no K -sin cuyos votos Cambiemos no puede aprobar ninguna ley- y de la reacción de un sindicalismo asediado judicialmente.

Pero Macri no se entromete en estos asuntos, sino que delega las resoluciones en sus funcionarios, en este caso el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y en sus hombres en el Congreso: el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, de diálogo aceitado con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto.

Las actividades del Presidente pasan ahora por los discursos cortos y optimistas, recorridas, redes sociales y viajes internacionales como el Foro Económico de Davos, según dijeron en la Casa Rosada a este diario.

Enero pesimista

El índice de confianza del consumidor retrocedió 1,4 puntos porcentuales en enero respecto a diciembre, a causa de una merma en las expectativas sobre la economía y el nivel de empleo, de acuerdo a un estudio privado.

Otros números que preocupan a Presidencia fueron arrojados por Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó las elecciones bonaerenses del 22 de octubre.

Por ejemplo, la imagen positiva de Macri sufre la caída más abrupta desde marzo de 2016: solo el 38% valora que está trabajando bien.

En tanto, el 42,6% de la gente dice que la situación económica del país dentro de un año será "peor".

En noviembre, un 33,6% de los consultados consideraba que en un año estaría "mejor", y en enero ese número bajó a 23,4%.
Apenas el 24% cree que el Gobierno va en rumbo correcto.

Un 63,4% cree que la gestión de Macri "está afectando en mayor medida a los que menos tienen" con las "políticas para reducir el gasto público".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA