Lunes, inauguración de una parada del Metrobús en La Matanza, corazón del conurbano, también conocida como “quinta provincia” por su cantidad de habitantes (1,8 millón). Foto del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora María Eugenia Vidal y del candidato a senador nacional Esteban Bullrich.
Miércoles, Avellaneda, inicio de obras cloacales. Foto de Macri con la otra candidata al Senado, Gladys González. Jueves, sesión de chat en Facebook, foto de Vidal con Elisa Carrió. Viernes, La Plata, otra foto de Vidal, Carrió, y Bullrich.
La primera semana de campaña de Cambiemos confirmó lo que veníamos diciendo días atrás: Macri, Vidal y Carrió, pese a ser candidata en el distrito porteño, serán las patas sobre las que caminará Cambiemos hacia las PASO del 13 de agosto. Los candidatos oficialistas (Bullrich, González, Graciela Ocaña) se acomodarán en los costados para las fotos de campaña. Está claro que ellos no son los protagonistas.
Timbreos (ayer se cumplió el segundo en siete días), inauguración de obras (hasta que la veda lo impida), caminatas por distritos kirchneristas, omnipresencia de la gobernadora y el Presidente. Y de Elisa Carrió. La misma que en abril pasado impugnó Vidal para las listas bonaerenses.
La imagen de Carrió pesa en las grandes ciudades del interior (como Mar del Plata o Bahía Blanca), pero también, comprobaron en Cambiemos, en el conurbano bonaerense, donde mide bien Cristina Fernández. Sin rencores, Carrió acepta cruzar la General Paz para ser pieza clave de la campaña bonaerense.
El jueves pasado, el jefe de gabinete, Marcos Peña, anduvo por la “cuarta sección electoral” (una amplia área del interior provincial que se extiende hasta La Pampa y Córdoba). Más anabólicos para la campaña bonaerense.
Las encuestas son cautas respecto a la posible perfomance electoral del exministro de Educación. “De 0 a 10, me pongo un 8 en la posibilidad de ganarle a Cristina”, dijo Bullrich. Menos afortunada fue su frase exhortando al despedido bonaerense a que se aventure al mundo del emprendedurismo, más específicamente, a la fabricación de cerveza artesanal.
“No nos interesa lo que diga Bullrich”, confió a este diario un dirigente de La Cámpora con responsabilidad en la campaña de Cristina Fernández. “Nuestra tarea será visitar a los sectores que han sido afectados por la política económica de Macri; sectores muy diversos, que van desde un comerciante hasta el campo”, agregó.
La expresidenta, precisamente, eligió el campo para su primer acto de campaña: el martes pasado Cristina Fernández apareció por Lincoln. Unos 300 kilómetros al oeste de la Capital Federal.
Se difundió su visita a un tambo y a la Sociedad Rural local. Una imagen muy simbólica. La expresidente, la de la 125, con productores de campo. Desde Cambiemos chicanearon: el tambo visitado es del hermano del exintendente kirchnerista Jorge Fernández.
La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana también se ajustó a un libreto en la primera semana de campaña. “Veo una campaña muy profesional; entiendo que Cristina le está haciendo caso al experto ecuatoriano que la asesora”, dijo a este diario el consultor político Federico González.
Su referencia es hacia Vinicio Alvarado Espinel, ex asesor de Rafael Correa. Fue el jefe de campaña del actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Desde el entorno de Cristina relativizaron la influencia del ecuatoriano, ante la consulta de Los Andes.
La fidelidad al libreto de campaña basado en “visibilizar a los afectados por las políticas macristas”, no se vio afectada por los avatares judiciales y legislativos de Julio De Vido.
“Cristina no va a responder ninguna chicana judicial; no nos vamos a mover de nuestro eje de campaña”, adelantó el dirigente de La Cámpora.
Dice que tampoco le temen al “voto útil” que pueda apelar el oficialismo. Algo ya insinuó Vidal: “La pelea contra las mafias se verá condicionada si no ganamos la elección”. “Esta es una elección de medio término y a nosotros nos pasó; se plebiscita la acción del gobierno”, agregó el dirigente camporista.
Por estos días, dos encuestadores inyectaron optimismo a Sergio Massa, candidato a senador nacional por 1País, junto a Margarita Stolbizer. Ambos trabajos (que le dan el primer puesto a Cristina Fernández), ubican en el segundo escalón al líder del Frente Renovador, dejando en tercer puesto a Bullrich. Hasta ahora son los únicos que lo ubican en ese puesto y no tercero.
Hugo Haime ubicó a la expresidenta con un 36,4%, a Massa con un 26,8% y a Bullrich con un 17,5%. Randazzo, lejos con 7%. Para Raúl Aragón, la medición ubicó a Cristina Fernández con un 32/33%, a Massa con un 26/27 y a Bullrich con un 21/22.
“El Gobierno tiene que salir a la calle y dejar de jugar al ring raje”, repite una y otra vez Massa, burlándose de los timbreos de Cambiemos.
Si bien critica con fiereza al kirchnerismo, el discurso se enfoca cada vez más en el oficialismo y la suba en los precios de los alimentos. “Le vamos a sacar diez puntos a Bullrich”, pronosticó Massa, desde un supermercado en La Matanza y con una bandeja de carne en la mano.
El que la tiene difícil es Florencio Randazzo, postergado a un lejano cuarto puesto por todas las encuestas. A diferencia de Cristina, Massa y Bullrich, en el Frente Justicialista el ex ministro deberá enfrentar a Lealtad y Dignidad, curiosa alianza entre duhaldistas, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el abogado mediático Fernando Burlando.
¿Cómo hará Randazzo para situarse en la pugna tren Cambiemos y Unidad Ciudadana, si por “la avenida del medio” anda el auto de Massa?
El Presidente estiró su visita a Mendoza
El presidente Mauricio Macri estuvo hasta ayer al mediodía, junto a su esposa, Juliana Awada, en el complejo de lujo del Valle de Uco donde pasó la noche.
Macri sorprendió el viernes al decidir quedarse, porque el plan original, según admitieron colaboradores suyos desde Buenos Aires a este diario, era volver inmediatamente después del acto de campaña que encabezó en Mendoza, al término de la Cumbre del Mercosur.
El Presidente debía encabezar ayer un “timbreo” en territorio bonaerense pero decidió quedarse en “The Vines resort and spa”, donde una noche oscila entre los 300 y los 600 dólares.
Fue la primera dama quien reveló que estaban allí al subir una foto a la red social Instagram, alabando el atardecer mendocino.
Antes de llegar allí, Macri había visitado el club Olimpia, de Godoy Cruz, donde estuvo con los chicos que juegan al basquet, tras un contacto de algunos padres.
La gobernadora vs. Scioli: "Usó a los bonaerenses"
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró estar “comprometida” con la provincia de Buenos Aires y enfatizó que en Cambiemos no usan a sus habitantes en tiempos electorales para “ser presidentes ni para especular con ningún cargo político”, en alusión a su antecesor, Daniel Scioli, y a la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Venimos trabajando para enfrentar las dificultades, no empezamos ahora por la campañ”, aseveró. La mandataria bonaerense realizó las declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en un hotel de Mar del Plata, junto a los precandidatos legislativos de Cambiemos Elisa “Lilita” Carrió, Vilma Baragiola y Franco Bagnato.
En este sentido, Vidal aseguró que están “comprometidos” con la provincia de Buenos Aires y que el objetivo “es que esté mejor”. Sostuvo que en 2015 “fue el triunfo de un voto de cambio profundo, de rebelión y dignidad” el que venció a un “sistema que, de una manera mafiosa, consolidó la pobreza y pretendió someter a millones de bonaerenses por muchos años”.
“No son los que gobernaron los últimos 25 años los que van a dar las respuestas, los que antes de irse, y a último momento, firmaron un decreto que perjudicó el trabajo del puerto de esta ciudad (Mar del Plata) y le dio beneficios extraordinarios a los puertos patagónicos”, puntualizó. Y concluyó: “Fue el Presidente (Mauricio Macri) quien derogó ese decreto. Ahí está nuestro compromiso”.
Cobos cree que Bullrich ganará la pulseada
El ex vicepresidente de la Nación y senador de la UCR por Mendoza, Julio Cobos, vaticinó que el precandidato a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, “se impondrá” ante Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de octubre.
No obstante, planteó que si la ex mandataria ganara “se nacionalizará la derrota" del oficialismo, pero aclaró que CFK “no tendrá un futuro a nivel nacional en 2019, gane o pierda en las legislativas”.
“Cristina Kirchner está estancada, más allá del núcleo duro que la apoya. Por eso creo que Bullrich y Cambiemos se van a imponer en la provincia de Buenos Aires”, auguró el ex vicepresidente concertador, hoy aliado al Pro.
Cobos interpretó que “se puede ganar en los 23 distritos, pero si no se gana Buenos Aires, queda un gusto amargo por más que los números totales den un triunfo.