Mauricio Macri, no asistirá a la cena que hoy ofrecerá la gobernadora general de Canadá, que ejerce las funciones de jefa de Estado del país, en honor de los líderes invitados a la Cumbre del G7 que se inicia este viernes en La Malbaie.
Fuentes presidenciales confirmaron que el mandatario partirá hoy a las 20:30 y llegará a Quebec a las 7.30 del sábado.
A la cena de bienvenida, ofrecida por la gobernadora general, Julie Payette y que se iniciará a las 19, asistirán los líderes de once países invitados por Canadá a asistir el sábado a una serie de sesiones con los líderes del G7.
Los países invitados son Ruanda, Senegal, Kenia, Argentina, Islas Marshall, Seychelles, Haití, Sudáfrica, Bangladesh, Noruega, Jamaica y Vietnam.
A la cena también está previsto que asistan el secretario general de la ONU, António Guterres; la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Esta es la primera vez que un presidente argentino es invitado a la Cumbre del G7, que este año se celebra en la localidad de La Malbaie, a unos 140 kilómetros al nordeste de Quebec.
Macri asistirá a la Cumbre del G7 en calidad de oyente, ya que Argentina ocupa en la actualidad la presidencia del G20.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, formalizó la invitación a Macri a mediados de abril, durante la Cumbre de las Américas en Lima.
La agenda
El sábado, están pautadas reuniones bilaterales con el anfitrión, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, mientras se aguarda la confirmación de otros encuentros, como el que podría mantener con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras el acuerdo por un préstamo de tipo "stand by" por 50.000 millones de dólares, anunciado oficialmente ayer.
La reunión del G7 se efectuaráen la región de Charlevoix, a poco más de 100 kilómetros del centro de Quebec, y reunirá a los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, quienes tratarán la cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y océanos, y seguridad.