Luego de efectivizar la baja en las retenciones extraordinarias a la exportación de economías regionales, el Presidente le envió un mensaje a un productor de San Rafeal.
En él, Mauricio Macri expresó su apoyo Luis Pietrelli, un sanrafaelino que se dedica a exportar ciruelas desecadas y que se vio favorecido por la baja a las retenciones en las economías regionales.
"Llamó para felicitarte por los avances en la empresa familiar y que cada vez exporten más ciruelas desecadas. Espero que esta decisión de bajar los derechos de la exportación, rumbo a no tener más derechos de exportación les ayude para seguir conquistando mercados", expresó el Presidente.
Además, les envió un mensaje a todos los productores de ciruelas y a los vecinos de San Rafael. Pietrelli es uno de los tantos productores mendocinos que venden sus mercancías al exterior.
"Somos una empresa familiar, dedicada a la producción, desecado, procesamiento, deshuesado y exportación de ciruelas variedad D'Agen, de máxima calidad, con 11 años de experiencia en la actividad", describen en la página de la empresa Pietrelli Export S.R.L.
"Las retenciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer"
"Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente", había expresado el Presidente en una columna publicada el domingo pasado.
Allí se refirió a la medida tomada el miércoles pasado a través del decreto 464/2019, que dispuso que 207 posiciones de economías regionales que venían pagando $4 por dólar exportado, pasen a tributar $3 por dólar exportado.
Las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% en diciembre de 2015, contra un 5% que tributaban, pero durante el 2018 el gobierno nacional reimplantó las retenciones con el esquema de $4 y $3 por dólar exportado, debido a sus necesidades fiscales.
La decisión se traduce en una reducción de la tasa adicional de retenciones del 9,3% al 7% de acuerdo con el tipo de cambio actual.
"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", señaló la Secretaría de Agroindustria.
"La reducción de los derechos entrará en vigencia a partir de mañana, 11 de julio, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado", añadió en un comunicado.
Para las autoridades de Agroindustria se trata de "productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población".
Esta modificación en las retenciones tiene un impacto relevante tanto en el sector agrícola como en el ganadero y también en algunos productos del sector ictícola.
En Mendoza, la medida que quedó establecida en el Decreto 464/2019, impactará sobre el sector de frutas frescas de pepita y carozo, cerezas, uvas, ciruelas desecadas, y hortalizas como el ajo, la cebolla o la calabaza.
Asimismo, aunque en menor medida, porque en la provincia la producción es incipiente, la reducción alcanza las producciones de arándanos, pistachos y miel.