El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el país "está en una etapa en la que negar los problemas no es la solución", al reflexionar en un encuentro con la dirigencia de la UCR sobre la marcha de ayer frente a la Plaza de los Congresos en reclamo contra la inseguridad, y se refirió a la "ausencia de una Justicia que responda a tiempo como corresponde, con seriedad, rapidez y transparencia".
Macri encabezó esta tarde en la Residencia de Olivos un homenaje al caudillo radical Hipólito Yrigoyen, al cumplirse hoy un siglo de su asunción presidencial en la que por primera vez resultó electo un mandatario en el país bajo el sistema de voto secreto y obligatorio.
En ese marco, sostuvo que "detrás de cada expediente hay una necesidad, una realidad, una persona y entonces eso demuestra que estamos en una etapa en la que negar los problemas no es la solución sino que debemos afrontarlos, que es lo que hubiese querido Hipólito Yrigoyen que hiciésemos en este momento".
"Justamente ayer también hemos acordado trabajar en conjunto con el Poder Judicial para transformarla en algo accesible con la tecnología", subrayó, al referirse al portal de datos que lanzara ayer en Casa Rosada y que unificará la información judicial de todo el país.
Además comparó la etapa inaugurada en 1916 por Yrigoyen y la iniciada por su espacio político, al señalar que "nosotros también estamos abriendo un hito en la vida democrática, a partir de esta oportunidad que le dio Cambiemos a los argentinos que creíamos en un cambio y en una necesidad de vincularnos de otra manera".
"Esta quinta hoy se ha vuelto a transformar en una casa abierta, donde se viene a dialogar, a lograr consensos, a encontrar coincidencias que nos permitan construir esos sueños que tenemos y que tenía Don Hipólito, quien creía fuertemente en la herramienta del diálogo y del consenso, y creía que no había soluciones a largo plazo sino se fundaban en instituciones fuertes y sólidas, creíbles en el tiempo y más allá de las personas", señaló.
Enfatizó que la "mejor manera de homenajearlo es avanzar hacia una democracia sólida y progresista, que asuma esta afrenta que es el nivel de pobreza que tenemos. Hemos batallado mucho para entender que la única forma de vivir es en democracia y ese compromiso es también para aquellos que necesitan de una sociedad organizada que genere oportunidades de progreso para todos".
Por último, agradeció el obsequio que le realizara la viuda de un colaborador de Yrigoyen, quien donó un retrato del ex mandatario, y que el mandatario anunció que "volverán a donde tienen que estar, que es la Casa Rosada" y concluyó, para darle cierre a su discurso frente a dirigentes radicales de todo el país, que el "compromiso es que trabajemos juntos para construir esa Argentina que nos merecemos, con oportunidades para todos".
Durante el acto, también hablaron dos referentes de la UCR y defensores de la alianza partidaria dentro de Cambiemos, el titular del Comité Nacional e intendente de Santa Fe, José Corral, y Mario Negri, titular del bloque de Diputados del oficialismo.
En primera fila, estuvieron sentados el ex presidente Fernando De la Rúa, seguido por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el senador nacional Julio Cobos, el ex legislador Ernesto Sanz, y el gobernador jujeño Gerardo Morales.
Mientras que en la otra fila de asientos, también en los primeros lugares, se sentaron parte de los funcionarios nacionales que acompañaron a Macri, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, además de José Cano, titular del Plan Belgrano, entre otros.