El presidente Mauricio Macri rompió su largo silencio que mantuvo hasta ahora sobre la desaparición de Santiago Maldonado, para afirmar que "estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible" para esclarecer el caso.
En breves declaraciones sobre el tema realizadas a América TV, y particularmente al referirse a los hechos de violencia ocurridos el viernes, tras la desconcentración del acto en Plaza de Mayo, dijo que lo "lamento mucho, porque estamos en un momento en que no queremos es violencia".
"Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible" para hallar al joven artesano, sostuvo el jefe del Estado.
Hasta el momento, sólo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Justicia, Germán Garavano, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron algunos de los pocos funcionarios de primera línea del gobierno de Cambiemos que se habían referido al tema, hasta que recién ayer lo hizo el propio Macri.
Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado, presuntamente luego de un operativo de desalojo de una protesta de mapuches en una ruta en Esquel, provincia de Chubut, a cargo de la Gendarmería.
Macri también se refirió a los disturbios generados el pasado viernes, que dejaron una veintena de heridos y detenidos (que en su gran mayoría ya fueron liberados), tras una multitudinaria marcha celebrada en el centro de Buenos Aires y en distintos puntos del país para exigir la aparición de Maldonado.
"Lamento, lamento mucho porque estamos en un momento en el cual lo que no queremos es violencia. Hay que seguir trabajando juntos", subrayó el presidente.
El Gobierno anunció que aumentará la recompensa ofrecida a cambio de "información fidedigna" sobre la desaparición de Maldonado y se incrementarán los rastrillajes en la zona donde se perdió su rastro.