Después de tres meses, el presidente Mauricio Macri vuelve a Mendoza para encabezar la marcha del espacio oficialista Juntos por el Cambio denominada "Sí, se puede". Hasta el momento, están confirmadas de la Nación las presencias del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez. Del oficialismo local estarán el gobernador Alfredo Cornejo, el gobernador electo Rodolfo Suárez y el presidente del Pro de Mendoza Omar De Marchi, entre otros.
Desde la Casa Rosada aseguraron que no se trata de una movilización con colectivos y comida, sino que el encuentro nació espontáneamente de los ciudadanos. "Es algo novedoso que surgió de la gente que comparte la esperanza de una Argentina sin corrupción. Nosotros sólo invitamos y compartimos con la gente la esperanza de dar vuelta los resultados de las PASO. Tenemos la convicción de ir al balotaje", explicó Dietrich.
Mendoza es el escenario elegido por Juntos por el Cambio para cerrar una semana de movilizaciones que empezaron el sábado pasado en Barrancas de Belgrano (CABA) y continuarán la semana entrante en Tucumán, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Olavarría. La idea es recorrer 30 ciudades en la mayor cantidad de provincias. El Presidente tiene toda la agenda ocupada con los encuentros, excepto los domingos.
Por el momento, no tienen cifras concretas de asistentes. "No tenemos expectativas de número de gente porque lo importante es compartir un momento con ellos. No se trata de una cuestión de miles, sino del espacio de encuentro", señaló Dietrich.
"Por ejemplo en Los Chañaritos (Córdoba) había unas 600 personas y es una localidad de 400. Fue fue la primera vez que iba un presidente y fue todo el pueblo. Fue algo muy íntimo. Si se buscara masividad elegiríamos sólo grandes ciudades y no es así", aclaró.
A través de esta estrategia, el oficialismo busca sumar votos para las generales nacionales del 27 de octubre porque para ellos "un ciudadano convencido espontáneamente y movilizado tiene la capacidad enorme de convencer a otros". Además, confían en que los votantes se comprometan el día de los comicios.
"En las PASO no se elige nada, pero ahora sí y vemos otra reacción en la gente. Se anotan para fiscalizar, llamar, ayudar. Hay una mezcla de mucho miedo de que vuelva el kirchnerismo y una convicción grande de pelear por la República", dijo el funcionario.
En la tierra de Cornejo
La visita de Macri a Mendoza se da después de un rotundo triunfo del radicalismo en las urnas. La decisión de provincializar la elección la tomó Cornejo en febrero cuando desdobló las elecciones y a esto le siguió una campaña en la que se invisibilizó al Presidente. Recién ahora, con la seguridad de haber retenido la gobernación, los dirigentes de Cambia Mendoza se sumaron a la campaña nacional para apuntalar a Macri.
"Con Alfredo, Rodolfo y la dirigencia del radicalismo nos une una cuestión de valores, más allá de las diferencias que pudimos tener dentro de Cambiemos que ahora es Juntos por el Cambio. El orden, los valores y la transparencia nos unen", dijo Dietrich.
"Suárez alcanzó una de las mayores diferencias en una elección a gobernador y no es una dato menor en el marco del kirchnerismo usando todo su aparato con gobernadores en aviones privados. El triunfo electoral habla muy bien de la gestión de Gobierno y con Mendoza hemos trabajado muy bien, se han hecho muchas rutas", agregó el funcionario de Macri.
La esperanza macrista es seducir a los votantes que apoyaron a Suárez el domingo último, para ganar en la provincia el próximo 27.
El acto "Sí, se puede" es hoy a las 11.30 en el Parque O'Higgins. El escenario estará ubicado en la calle Entre Ríos mirando al norte y la zona será custodiada por la Policía de Mendoza y los preventores de Capital. Por ahora, sólo se hará un corte parcial en Entre Ríos entre Costanera e Ituzaingó. El espacio verde tiene capacidad para 60 mil personas.
En cuanto a los discursos, esperan que abra el gobernador Cornejo y que cierre Macri.
El presidente suma trece visitas a la provincia
La espasmódica relación de Mauricio Macri con Alfredo Cornejo se ha visto reflejada en la frecuencia y la cantidad de visitas del presidente a la provincia.
Aunque en lo que va de la gestión, Macri ya estuvo doce veces en Mendoza -y con la de hoy suma trece-, el mandatario nacional ha tenido períodos de hasta casi un año sin pisar suelo mendocino.
La última vez que vino a Mendoza fue en julio de 2019 y llegó para inaugurar un tramo de la ruta 40 y encabezar actividades de Juntos por el Cambio con Miguel Ángel Pichetto. Pero entre esa visita y la anterior pasaron casi 12 meses. El acto de hoy, le pone fin a tres meses de invisibilización de la figura presidencial en la campaña provincial y marca un nuevo acercamiento de los líderes de la coalición de Juntos por el Cambio, donde Cornejo busca más protagonismo.