Macri se apoya en gobernadores para bajar impacto del tarifazo

El presidente, desde Vaca Muerta, avanzó en un principio de acuerdo con las provincias para repartir el esfuerzo fiscal.

Macri se apoya en gobernadores para bajar impacto del tarifazo
Macri se apoya en gobernadores para bajar impacto del tarifazo

El gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer con un principio de acuerdo con las provincias para repartir el esfuerzo fiscal de financiar la Tarifa Social y reducir la carga impositiva sobre las facturas del gas natural por red y las garrafas. 

Además, la Nación ratificó el acuerdo al que llegó el 27 de marzo con las distribuidoras de gas para que los usuarios pequeños y medianos, residenciales y comerciales, puedan pagar sus facturas del invierno en cuotas. Es la misma propuesta con el que el Gobierno calmó días atrás los reproches de la UCR y la Coalición Cívica, integrantes de la coalición.

Ese acuerdo "facilitará una opción para financiar" hasta en tres cuotas durante el verano a los usuarios que "expresamente lo requieran" el pago del 75% de las facturas emitidas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. El financiamiento tendrá una tasa de interés aproximada del 21% anual.

Esto se conoció ayer en Buenos Aires sólo un par de horas después de que el presidente Mauricio Macri hiciera un fuerte llamado a intendentes y gobernadores para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. 

Parado en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, Macri ratificó el camino del "sinceramiento" de tarifas para generar inversiones que vayan a la producción de gas y electricidad.

El mandatario exigió a los gobernadores y jefes comunales ayuda para "aliviar la carga a consumidores y pymes" tras los aumentos de tarifas y les pidió a los ciudadanos un "esfuerzo para consumir menos" energía.

Las iniciativas preacordadas por la Nación con las provincias oxigenarán de forma heterogénea el bolsillo de unos 8,7 millones de usuarios de gas en al menos 19 provincias y la Capital Federal en medio de la fuerte polémica por el ajuste de tarifas.

También beneficiará a los usuarios de garrafas de GLP en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, el norte de Santa Fe y los barrios de las ciudades a las que no llega la red de gas natural dado que bajarán Ingresos Brutos a ese sector comercial.

Pero, en paralelo, exigirá una erogación que los gobernadores no tenían contemplados en sus Presupuestos 2018: deberán pagar el 50% de la tarifa social a 1.841.942 millones de hogares que cuentan con el beneficio.  Según datos brindados por el ministerio de Energía y Minería, en Mendoza hay 393.287 usuarios conectados a la red de la distribuidora Ecogas, de los cuales 84.082 tienen la tarifa social dado que sus ingresos no superan dos salarios mínimos al mes.

La ANSES, en tanto, pasará a concentrar la administración y control de la asignación de la tarifa social dado que la gestión Cambiemos detectó que aún en 2018 hay casas ubicadas en barrios privados y countries de alto poder adquisitivo que cuentan con la tarifas social. Habrá un reempadronamiento con requerimiento estricto de información a los interesados.

La mayor batalla política quedó ahora en manos de los gobernadores dado que deberán negociar con los intendentes para que reduzcan las tasas municipales que a lo largo de los últimos 50 años fueron sumando a las facturas de gas.

Por ese motivo, los representantes de las provincias pidieron "tiempo" ayer cuando se reunieron con los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco del Consejo Federal de Energía en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, en Buenos Aires.

El tema es crucial teniendo en cuenta que la carga impositiva sobre una boleta de gas alcanza al 35% en promedio a nivel nacional: se trata de 21% de IVA (que no se tocará); 5% de Ingresos Brutos; 1% de tasa municipal general, más alguna otra "tasa específica", que puede ir del 1% hasta el 10%. El caso de San Juan es extremo: hay ocho impuestos distintos que representan el 40% del total de cada factura. 

Uno de los técnicos que llegó con Frigerio a la reunión explicó que hubo una buena recepción de las provincias a las dos iniciativas: “Ninguna jurisdicción expresó su rechazo. Todas están dispuestas a colaborar”.

Vidal anunció rebajas de impuestos provinciales

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.

Vidal formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de La Plata, donde explicó que las rebajas se instrumentarán en bajo dos mecanismos: el primer a través de decreto y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.

La rebaja impositiva para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7%, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4% en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante luego de que sea modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3 por ciento por decreto, mientras que para el agua será recortado un 6,2 por ciento en total, repartido en el 3,1 por ciento de manera inmediata vía decreto y el 3,1 por ciento restantea través de la modificación de la Ley 13.404.

Con esta rebaja de impuestos, Vidal es la primera gobernadora que responde al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen los impuestos provinciales que aplican sobre los servicios públicos.

Vidal aclaró que lo que se eliminan "son dos decretos de la dictadura militar que nada tienen que ver con las tarifas" y precisó que el beneficio alcanza "a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sin distinción de la empresa que provee el servicio".

Cornejo celebró el éxito de su propuesta

En el Gobierno de Alfredo Cornejo se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión que mantuvo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los representantes de las provincias.

“Se aprobó por unanimidad la propuesta que hicimos la semana pasada” festejaron en Casa de Gobierno.

Efectivamente, el jueves pasado el gobernador mendocino (en su rol de presidente de la UCR nacional), pidió al presidente, Mauricio Macri -entre otros puntos- prorratear las tarifas de gas en los bimestres siguientes.

Asimismo propuso que en esta primera etapa, las provincias se hagan cargo de la mitad de la tarifa social, con la idea, precisamente, de morigerar costos.

Además, aclararon ahora, "habrá una fuerte campaña para avisarle a la gente que deberá cuidar el gasto".

En cuanto al pedido de Macri, de eliminar los impuestos (provinciales) en los servicios públicos, advirtieron que Mendoza "no necesita hacerlo porque ya bajó esos impuestos".

Según las fuentes gubernamentales, "Mendoza tiene 0% de impuesto en Agua y 3% respectivamente en Gas y Electricidad, siendo que lo mínimo que se requiere es 4%", resaltaron.

“Además, la provincia ya bajó Ingresos Brutos el año pasado”, destacaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA