La victoria de Alberto Fernández que lo convirtió en el nuevo presidente de los argentinos se explica sobre todo en la amplia ventaja que obtuvo en la provincia de Buenos Aires, distrito que concentra a casi el 40% del electorado nacional. Pero además, el candidato del Frente de Todos ganó en otras 17 provincias, completando un mapa mayoritariamente teñido del celeste de su frente electoral frente al amarillo de Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri obtuvo triunfos en las otras seis provincias, aunque en cuatro de ellas fueron especiales: el actual presidente "recuperó" Santa Fe, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, donde había perdido en las primarias del 11 de agosto frente a Fernández.
En la última provincia el resultado fue el más ajustado: Macri ganaba anoche por solo 1.500 votos, pero que le alcanzaba para imponerse con el 98% de las mesas escrutadas. Y en Santa Fe también era apretada la victoria, por casi 1 solo punto de ventaja.
A estas se suman sus victorias -previsibles- en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, construyendo una franja central del país opositora al nuevo presidente que asumirá el 10 de diciembre.
En La Docta, que fue clave para la victoria presidencial de Macri en 2015, ayer no llegó a aquellos números pero igual le sacó más de 30 puntos (61% a 29%), sumando 13 más que en las PASO. En CABA, donde seguirá gobernando el Pro, fue 52% a 35%.
Volviendo a Fernández, además del territorio bonaerense (ganó por 52% a 36%), logró amplísimas victorias en provincias del norte y el sur donde gobierna hace tiempo el peronismo. El mayor fue en Santiago del Estero, donde el candidato peronista-kirchnerista aplastó a Macri por casi 60 puntos (74% a 18%). También festejó con mucho margen en la Formosa del "eterno" Gildo Insfrán (65% a 28%); en la Santa Cruz de Alicia Kirchner, la cuñada de la nueva vicepresidenta (59% a 28%); en la Tierra del Fuego del recién electo gobernador K Gustavo Melella (57% a 26%); en la Río Negro que tendrá por primera vez una mujer al mando, Arabela Carreras (57% a 28%); y en la Tucumán del gobernador más cercano a Alberto Fernández, Juan Manzur (57% a 34%).